bilbao. El sorteo correspondiente a la fase de grupos de la Champions League 2012-13 encuadró al Bayern de Múnich de Jupp Heynckes y Javi Martínez dentro del Grupo F, en el que también asoman las siluetas del Lille, Bate Borisov y Valencia. De este modo, tras desvincularse del Athletic y firmar por el club alemán, el de Aiegi visitará Mestalla dentro de un grupo que el propio Heynckes valoró como "accesible, al menos sobre el papel, aunque la Liga de Campeones siempre es difícil, por lo que tenemos que respetar a cada uno de los rivales".

Una pinta diametralmente opuesta a la que refleja el Grupo D, el más fuerte, a priori, de entre los ocho que vieron ayer la luz en Mónaco. Y es que, si la temporada pasada fue el grupo formado por el Villarreal, Nápoles, Bayern Múnich y Manchester City el denominado como el de la muerte, las bolas determinaron ayer que los campeones de las Ligas española, inglesa, holandesa y alemana luchen entre sí en esta nueva edición por dos billetes de cara a los octavos de final del torneo. Un temible grupo en el que se citarán Real Madrid, Manchester City, Borussia Dortmund y Ajax de Amsterdam.

Cuatro clubes que medirán sus fuerzas a lo largo y ancho de una fase de grupos que comenzará el 18 y 19 de septiembre, para acabar el 4 y 5 de diciembre. Un calendario que también acogerá en su seno al Barcelona, encuadrado dentro del grupo G con el Benfica portugués, el Spartak de Moscú y el Celtic de Glasgow. Tres equipos que, en principio, lucharán por hacer suya la segunda posición en busca del pase a la siguiente ronda, toda vez que los de Tito Vilanova, semifinalistas del torneo en la pasada edición tras quedar apeados de la gran final a manos del Chelsea -el a la postre campeón- asoman como los claros favoritos a ocupar la primera posición del grupo e inscribir su nombre en los octavos de final bajo la condición de líderes de grupo.

Por su parte, el otro equipo de la Liga, el Málaga de Pellegrini, debutante en la Champions, disputará sus encuentros dentro del Grupo C, en el cual asoma la figura del Milan. Los italianos, venidos a menos en los últimos años, partirán una vez más con la vitola de favoritos dentro de un grupo en el que también quedaron encuadrados el Zenit de San Petersburgo y el Anderlecht belga.

El campeón, en el grupo E Además, en el Grupo A se enfrentarán Oporto, Dynamo de Kiev, PSG y Dinamo de Zagreb; en el Grupo B: Arsenal, Schalke, Olympiacos y Montepellier; en el Grupo E: Chelsea -el vigente campeón-, Shakhtar, Juventus y Nordsjaelland; y, por último, en el Grupo H: Manchester United, Braga, Galatasaray y Cluj.