bilbao. Ander Elezkano, zaramoztarra de 21 años, resoplaba en la contracancha del Bizkaia. "Vaya fieras", señalaba entre dientes. En la cancha, mientras, Yves Xala y Aritz Laskurain peloteaban bajo la dirección técnica de Jokin Etxaniz en su primera toma de contacto con el frontón tras lograr el billete a la final del Parejas. El manista aficionado vizcaino, inmerso en mitad del Biharko Izarrak de Mallabia, el GRAVN y demás, se fajó ayer junto al zurdo de Lekuine en la delantera del emplazamiento pelotazale bilbaino durante poco más de una hora. "Hemos hecho un entrenamiento técnico: ejercitándonos en el cuatro y medio y después hemos hecho algunos ganchos, para, sobre todo, coger el ojo con el frontón. Esta semana me he metido paliza física y me he encontrado cansado, pero es lo normal", analizaba al término de la sesión el pelotari lekuindarra, quien afirmó que "creo que lo más importante en un campeonato como este es estar físicamente bien. Con un Parejas tan largo el juego te viene y se te puede ir. Nosotros hemos tenido la suerte de estar bien en momentos críticos, nos han respetado las manos y por eso hemos llegado hasta aquí".
"Creo que en la última final estaba con más tensión y con más rabia. La rabia tiene que salir el día de la final y no podemos estar comiéndonos la cabeza antes. Por ahora estoy tranquilo. Ya haremos cuentas después de la final", manifestó, asimismo, el zurdo de Lekuine, quien en su anterior final tuvo que pelear con las empresas para jugar. Por otro lado, Aritz Laskurain se mantuvo en un segundo plano, calentando las manos y buscando con el golpe la última losa del frontis. "He intentado gozar, ponerme al bote en el cuatro y tratar de coger altura. Igual el lunes haremos un poco más, pero esta sesión ha sido más técnica", desgranó el de Soraluze, que apostilló que "Xala ha probado rematar, porque al final es lo que queremos: yo intentar gozar, darle altura y soltarle a la pelota y que Yves termine. En eso hemos incidido y espero que nos salga bien". El lunes volverán a la cancha para su último entrenamiento en el Bizkaia antes de la final.
PREVIA DEL MANOMANISTA Aritz Begino e Iker Arretxe tratarán de vencer hoy, a partir de las 18.30 horas en el Labrit de Iruñea, para colarse en el Manomanista de Primera. Los dos pelotaris tendrán que imponer su ley, la del golpe y la del remate, en un encuentro que les impulsará a la pléyade del mano a mano. El que venza se medirá en el campeonato oficial al vencedor de las dos previas de Aspe. Asimismo, el zaguero gernikarra Alexis Apraiz jugará contra Jorge Rico en el previo del festival en una contienda encuadrada en los octavos de final del Manomanista de Segunda.