bilbao. En el peor marco posible se acuna uno de los mejores cuadros que se pueden disfrutar en el Parejas de Primera. En un escenario inimaginable, por lo adverso, Yves Xala y Aritz Laskurain se mecen entre lo terrenal y lo divino, puesto que un triunfo -en el Ogueta, a partir de las 18.15 horas, con un material de dudosa respuesta para ellos y contra los líderes de la competición- le daría a su triunfo un carácter superior. Y es que, los de Aspe, en un torneo irregular, del que vienen de caer ante Titín III y David Merino en un envite de flamante belleza por la brega de los zagueros, tienen que vencer para poder aspirar a encontrar su camino hacia las semifinales. Pero, en su hoja de ruta, Aimar Olaizola, en permanente estado de gracia, y Mikel Beroiz, quien sufrió en la primera vuelta en una cancha de suelo rápido como la de Hendaia, son la piedra de toque.
Magno el esfuerzo y sobrehumanas las ganas de Yves y Aritz, sus opciones pasan por evitar el aire del delantero goizuetarra y acosar al de Uharte hasta que caiga. Sin embargo, tamaña gesta, con cueros de "mucho bote y poca chispa", se antoja una misión de alto valor combativo. No obstante, de nuevo, parte de las opciones de Xala y Laskurain pasan por que el zurdo de Lekuine recupere sus mejores sensaciones y vuelva a abrazarse a la fortuna. El lapurtarra, valiente y creativo, en las últimas dos semanas no se ha terminado de encontrar a gusto, quizá por pasar un proceso gastrointestinal que le ha mantenido fuera de combate. Y, dadas las circunstancias, aunque el zaguero de Soraluze mande, si el poder de Yves no termina por concretarse, la senda al triunfo es muy oscura.
Por otro lado, los que no flaquean nunca son sus contrincantes. Aimar Olaizola y Mikel Beroiz cuentan todas sus apariciones con victoria y, ganando en el Ogueta, allanan el camino a semifinales a otras parejas de su empresa; sería el caso de Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu, quienes se meterían con siete victorias en la siguiente fase del campeonato al tener el tanteo ganado a parejas como Xala y Laskurain y perder ayer Bengoetxea VI-Apraiz.
decisiones en segunda Con Olazabal-Larrinaga y Jaunarena-Cecilio en semifinales del Parejas de Segunda, el encuentro que abre el festival de Gasteiz, el Saralegi-Untoria y Gorka-Merino, se torna capital. El triunfo de los Asegarce les mete ya en la siguiente fase del campeonato; mientras que, si pierden, el tanteo general favorecería a los de Aspe, convirtiéndose el partido de hoy en una contienda de importancia máxima.