bilbao. Sucedieron los acontecimientos a toda velocidad para Mikel Beroiz. Primero, tras debutar y llevarse el Manomanista de Segunda en 2008, en 2009 entró en el Parejas de Primera junto a Juan Martínez de Irujo, con el que comparte preparación física en Barañain, y en mayo del recién acabado año recibió el caramelo envenenado de sustituir en la final del Parejas a Abel Barriola sin haber tenido presencia en la terna de pelotaris titulares en la competición. Aislado el curso pasado ante el aluvión de zagueros de primera fila en la nómina de Aspe -Abel, Aitor Zubieta, Iñigo Pascual, David Merino y Aritz Laskurain-, Asegarce se colocó en su camino en junio, una vez finiquitada su efímera presencia en el Manomanista, al caer en primera ronda ante Mikel Urrutikoetxea. "La verdad es que fue un cambio importante y bonito. Estoy muy contento porque todo me está saliendo por ahora bien y esperemos que siga así", analiza Beroiz, quien firmó por cuatro cursos con la promotora bilbaina, figurando como primer espada en la zaga desde el inicio de su andadura. "Creo que se ha demostrado ya que el cambio ha sido para bien", desgrana. Y es que, desde su desembarco, la confianza en él depositada por la operadora vizcaina ha sido total, reportándole credenciales veraniegas como son la final de la Virgen Blanca y el triunfo en San Mateo junto a Aimar Olaizola.
Y cosido a la espalda del delantero de Goizueta, siendo este el líder de la pareja, el destino de Beroiz ha virado 180 grados. Si en Aspe veía su futuro supeditado a las lesiones y contratiempos de sus compañeros, en Asegarce, a sus ligeros 22 años, se ha colado como fijo en las quinielas junto a otro de los zagueros rompedores de la empresa: el au-tzarra Aritz Begino. "He jugado muchos partidos buenos, ahora estoy en el campeonato con Aimar y la verdad es que no me arrepiento de nada", desvela. De este modo, con el delantero, el zaguero ha explotado toda su versatilidad y un físico inexpugnable, colocándose en la parrilla de salida con la vitola de favoritos, al igual que el dúo formado por Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola. Analiza el de Uharte que "se ha visto que Oinatz y Apraiz están jugando bien, han hecho buenos partidos y llevan dos victorias. Y luego también hay muchas parejas con opciones, como Titín-Merino o Xala-Laskurain, que son muy buenas y pueden ganar a cualquiera", quitándose presión. El zaguero tiene claro que sus opciones pasan por triunfar el sábado ante Oinatz Bengoetxea y el gernikarra Alexis Apraiz, con quienes estuvieron eligiendo ayer material en Iruñea, y afirma que "nuestro siguiente objetivo es ganar el sábado". Así las cosas, Olaizola II y Beroiz seleccionaron unos cueros de 105,7; 105,3 y 105,5 gramos; mientras que el leitzarra y el vizcaino apartaron unos de 103,5; 106,5 y 105,8 gramos.
beloki ya ejerce El exmanista Rubén Beloki, recientemente retirado, ya trabaja en el departamento técnico de Asegarce. Ayer, el de Burlata estuvo supervisando a dos valores en la órbita de la operadora: Aitor Díez, portugalujo vencedor del DV, y Víctor Esteban, hermano de Gorka.