BILBAO. Portugal se jugará el pase a la Eurocopa de 2012 contra el mismo rival al que superó en la repesca del Mundial de Sudáfrica, Bosnia, a quien solo un discutido penalti ante Francia le privó de lograr el billete directo. Con Safet Susic en el banquillo, los bosnios han mejorado desde entonces en todos los apartados, con Spahic liderando la zaga y un Misimovic con más peso, aunque las diferencias las marcan Pjanic y Dzeko. El delantero del City, que gusta de desmarcarse hacia fuera, es capaz de finalizar desde dentro y lejos del área. Los lusos continúan siendo casi el mismo bloque, con Nani, Moutinho y Cristiano, si bien la Federación ha llegado a pensar en cesar ya a Paulo Bento y solicitar al Real Madrid, como ya tanteara hace un año, el préstamo de Mourinho para dirigir esta eliminatoria tan crucial, donde los portugueses contarán a su favor con el factor campo. Es de prever que ni el técnico, que hoy responderá a esto ante la prensa, ni la propia entidad blanca den su brazo a torcer.

No lo tendrá Turquía, que confía en el poderío de Arda Turan, Altintop y Sahin para superar a Croacia. La República de Irlanda, beneficiada en la última jornada de un grave error arbitral de Iturralde González y de los desaciertos defensivos de Armenia -que pretende recurrir la expulsión de su portero-, se medirá a una de las grandes sorpresas de la fase de grupos. Estonia, que disputará su primer encuentro en su casa, llega en detrimento de Serbia, derrotada en el choque decisivo por Eslovenia. Para los estonios sería algo histórico atrapar el pasaporte porque nunca han llegado a estar presentes en la fase final de la Eurocopa.

montenegro, contra los checos Montenegro, constituida tan solo hace cuatro años tras la proclamación de la independencia de su país, se erige en la otra atracción tras ser superada únicamente dentro de su grupo por Inglaterra y habiendo desbancado a Suiza, que fue la última selección en noquear a España en un partido oficial. Deberá hacer frente a la República Checa, que ofreció una pobre imagen ante los de Del Bosque, si bien se hallan en proceso de renovación, apoyada en pesos pesados de los últimos años como Cech, Rosicky y Baros.

Los partidos de ida se jugarán los días 11 y 12 de noviembre, mientras que los de vuelta están fijados para el día 15 del mismo mes. Los vencedores se sumarán a Polonia y Ucrania, anfitriones de la próxima Eurocopa, España -que defenderá el título-, Alemania, Rusia, Italia, Francia, Holanda, Grecia, Inglaterra, Dinamarca y Suecia. El sorteo del torneo tendrá lugar el 2 de diciembre en Kiev, y el evento echará a rodar el 8 de junio de 2012, disputándose la final el 1 de julio.