bilbao. Un equipo equilibrado para intentar ganar la general final con Igor Antón y, de paso, una etapa en la tercera gran ronda por etapas de la temporada y conseguir, de esta manera, dos hitos en la historia de Euskaltel-Euskadi después de haber levantado ya los brazos este curso en Giro y Tour.
Así es el equipo que presentará la escuadra naranja en Benidorm el próximo día 20 con Igor Antón como jefe de filas. El de Galdakao intentará lograr una victoria de etapa al igual que lo hizo en el Monte Zocolan en el último Giro de Italia. Además, querrá volver a lucir el maillot rojo de líder de la Vuelta que ya vistió en la edición del año pasado antes de su caída que le obligó a abandonar la ronda.
El corredor vizcaino no estará solo en esta aventura. Mikel Nieve, ganador de la decimoquinta etapa del Giro'11 con final en Gardeccia/Val di Fassa, Egoi Martínez, Gorka Verdugo, Amets Txurruka, Juanjo Oroz, Iñaki Isasi, Jorge Azanza y Pierre Cazaux serán los otros ocho corredores que el equipo ha seleccionado para que lleven a Antón al triunfo final en Madrid el 11 de septiembre, así como lograr alguna etapa de la ronda. El equipo naranja podrá aspirar a la mayoría de etapas ya que cuenta con ciclistas de todo tipo. Los hay quienes son escaladores (Antón, Nieve, Txurruka y Egoi Martínez), rodadores (Iñaki Isasi) y gregarios que ayudarán a Antón a hacerse con la general (Verdugo, Oroz, Azanza y Cazaux).
Todos ellos se reunirán en Gasteiz mañana para un entrenamiento específico, bajo la dirección de Igor González de Galdeano, y con las bicicletas que emplearán en la contrarreloj de 13,5 kilómetros con la que se dará el pistoletazo de salida en la ciudad levantina a la ronda de tres semanas.
En ese entrenamiento que precede a la Vuelta no estará presente el guipuzcoano Iván Velasco, que ha sido el único descartado de la preselección que la escuadra naranja dio a conocer el pasado sábado.
El arrasatearra sufrió una caída en la quinta etapa del Tour que le obligó a pasar por el quirófano el día 8 de julio a causa de una fractura de la clavícula derecha. Después de estar recuperándose de esa operación, Velasco se subió a la bici y estuvo entrenando por Pirineos y Panticosa para estar preparado para la última grande de la campaña, que finalmente no ha podido ser.
Aunque Velasco sea el único ciclista preseleccionado que no tomará la salida en la Vuelta, tampoco estará presente Samuel Sánchez, ganador de la etapa pirenaica de Luz-Ardiden y jefe de filas de la reciente Vuelta a Burgos. Junto a Sánchez, no participarán en la ronda otros ciclistas como Jonathan Castroviejo, que ha realizado una gran temporada y que el año que viene puede recalar en el Movistar, el joven Mikel Landa, que resultó vencedor de la etapa reina de la Vuelta a Burgos que tuvo lugar el domingo, y el pasaitarra Mikel Astarloza que reapareció en la ronda burgalesa después de cumplir dos años de sanción por un positivo.