IRUÑEA. Los acontecimientos se precipitaron de una manera radical en la jornada de ayer. Xala comenzó a sentirse mal por la mañana en su domicilio de Lekuine. Notó dolores en la zona abdominal y, al ver que no remitían, se trasladó al Hospital de Baiona, donde le diagnosticaron una apendicitis aguda que le obligó a someterse a una intervención quirúrgica de urgencia. La operación, de aproximadamente media hora de duración, se desarrolló sin problemas, pero el delantero de Lekuine ha pasado la noche en el hospital y no recibirá el alta médica al menos hasta mañana, ya que los médicos, tras operarle a las 19.00 horas de ayer, señalaron que pasaría un mínimo de dos noches ingresado en el Hospital de Baiona (la de ayer y la de hoy).
Segunda alteración Xala se encontraba en la actualidad preparando su tercera participación en una final del Manomanista (ya disputó las de 2006 y 2010, de las que salió derrotado en ambas ocasiones por Juan Martínez de Irujo). Después de haber realizado el miércoles de la pasada semana su primer entrenamiento en el escenario de la final, el frontón Bizkaia de Bilbao, y de haber jugado el domingo un partido de parejas en Eibar para no perder el ritmo de competición (iban a pasar cuatro semanas entre la disputa de su semifinal contra Idoate y la final), el lapurtarra tenía previsto volver a ejercitarse este jueves y el lunes de la semana próxima, planes que ayer se fueron al traste por el inoportuno ataque de apendicitis que le impedirá jugar el 19 de junio contra Olaizola II.
Se trata del segundo contratiempo que altera la disputa de la final del Manomanista, prevista inicialmente para el 12 de junio, es decir, este próximo domingo, pero que se retrasó una semana por una lesión en la mano derecha de Aimar Olaizola. El juez único de competición de la Liga de Empresas, Borja Osés, concedió dicho aplazamiento al goizuetarra. Ahora le tocará tomar una nueva decisión, ya que Xala no estará en condiciones de jugar el 19 de junio.