gasteiz. Juanito Oiarzabal ha arremetido contra todo y contra todos. El alavés dio una rueda de prensa ayer para ofrecer su punto de vista sobre lo ocurrido en el Lhotse la pasada semana y explicó que Edurne Pasaban y su equipo acudieron a ayudarle a él, "a media hora del campo base", y que de ninguna manera participaron en el rescate de los montañeros Isabel García, Roberto Rodrigo y Manuel González, Lolo, que se llevó a cabo en el campo 4 de la quinta montaña más alta del planeta. Pese a haber sido socorrido por la guipuzcoana y su expedición, el gasteiztarra habló de ella en tono despectivo y se dirigió a la primera mujer en hollar los catorce ochomiles en términos como "princesa del pueblo" a la que "se le ha ido la olla". Además, Oiarzabal opinó que la tolosarra está justificando así su "fracaso" de cima en el Everest.
Juanito no ha podido estar callado y convocó a los medios de comunicación ayer en el hotel Lakua de Gasteiz para dar su versión de los hechos. Unos hechos que suceden el martes y el miércoles de la pasada semana, cuando Oiarzabal y varios alpinistas españoles descendían de la cima del Lhotse. La mayor parte de ellos tuvieron problemas en el descenso, siendo Lolo, Rober Rodrigo e Isabel García los que terminaron con consecuencias más graves y tuvieron que ser rescatados -por miembros de expediciones que estaban en el Everest, -el techo del mundo y el Lhotse comparten el mismo campo base- y evacuados en el campo 4. Juanito bajó en pésimas condiciones, agotado y deshidratado, pero llegó hasta cerca del campo base, donde ya no pudo más y solicitó la ayuda de Pasaban y su equipo, que se encontraban en el campamento base tras no haber podido hacer cima en el pico más alto del planeta. El alpinista alavés insistió ayer en que la guipuzcoana y sus compañeros acudieron a ayudarle, y "lo agradezco de todo corazón", cuando se encontraba a solo "media hora" del campo base y en que, de ningún modo, ellos participaron en el rescate de Lolo, Isabel y Rober Rodrigo, a la altura del campo 4.
Juanito, leyendo en todo momento un comunicado y haciendo algunas aportaciones espontáneas, cogió en un momento de larga comparecencia de prensa -más de 45 minutos- en sus manos la convocatoria de prensa de Edurne Pasaban en la que cita a los medios para mañana en Madrid, y leyéndola, empezó con los ataques a la tolosarra: "La nota dice que se volcaron en el rescate de un grupo de alpinistas españoles en apuros para descender el Lhotse. Y yo digo que ¿dónde se volcaron? En algún contenedor en el campo base será, que es donde más tiempo estaban. Y la nota sigue diciendo que el rescate, de más de 48 horas, implicó a casi 50 personas y que supuso una gesta casi sin precedentes en la historia. A esta chavala se le ha ido la olla. ¿Sabe cuántos rescates ha habido en el Himalaya? ¿Esta ha sido una gesta sin precedentes? Pero ahora viene lo mejor porque la nota dice que ello decidió el final de la expedición. Está justificando su fracaso de cima en el Everest por esto. Cuando yo ya sé por qué no hicieron cumbre... por una mala planificación, pero yo ahí no me voy a meter. Y luego dice que vienen con la satisfacción de haber salvado tres vidas. ¿De qué cojones has salvado tú tres vidas? Si lo único que hacías era tocarte las pelotas en el campo base". Después, entonó un: "Es que me enciendo...", para luego, calificar a Pasaban como "princesa de pueblo".
Juanito también atacó a todas las expediciones comerciales, además de la de Edurne, que firmaron un comunicado en el que denunciaban que el alavés había puesto en peligro la vida de cientos de personas: "Me han elegido una vez más como chivo expiatorio y no he sido responsable de nada".