bilbao. "Tumefacción y hematoma en la cara palmar de la mano derecha y dolor a la palpación selectiva a nivel de cabeza del tercer metacarpiano", señaló ayer Iñigo Simón, médico de Asegarce. Apenas unas horas después de que Aimar Olaizola acabara con Oinatz Bengoetxea en la semifinal del Atano III de Donostia. Aunque el delantero, en la elección de material, comentaba que "he entrenado normal y en los entrenamientos que he hecho me he encontrado bien"; debido a la dureza del choque en terreno donostiarra, el de Goizueta ha tenido que claudicar y pedir el aplazamiento. Solicitud que Borja Osés, Juez Único de la competición, corroboró y decidió -apoyándose en el reglamento y el parte médico elaborado por el galeno de la promotora bilbaina- que la final de Manomanista, que hoy sabrá su sede, se celebre el próximo 19 de junio, concediendo una semana más de recuperación para el delantero de Asegarce.

De esta manera, con el lapurtarra Yves Xala en la final desde hace diez días, el menor de los Olaizola suma tiempo a su preparación de cara a su sexta final del Manomanista, que encara tras la lesión sufrida la temporada anterior y la txapela del presente Parejas junto a Aritz Begino. Esta decisión tomada por la Liga de Empresas choca frontalmente con la resolución que tomó el ente manista el pasado 12 de abril, con la que se le cerró a Abel Barriola -el leitzarra está ahora mismo recuperándose de la operación de muñeca a la que se sometió tras jugar casi tres meses lesionado, y en la que el zaguero ha pasado de manera positiva el postoperatorio- cualquier oportunidad para aplazar su final una semana más y colocó a Mikel Beroiz en su puesto. No obstante, el precedente creado con el de Leitza no se ha vuelto a cumplir y, en esta ocasión, aún sin determinar la sede y con las entradas sin vender, Xala tendrá que esperar al de Goizueta, con lo que ello conlleva: un mes sin competir para el delantero de Lekuine.

Asimismo, no será la primera vez que Aimar Olaizola suspende una final del Manomanista. En 2003, en su primera pelea por la txapela del mano a mano, el de Goizueta tuvo problemas en el tríceps y alargó su recuperación a julio. Perdió, lesionado, contra Patxi Ruiz.

el bronce, en barbecho Por otro lado, el partido para el tercer y cuarto puesto tiene los visos de no celebrarse. En un principio, si la final se celebraba el 12 de junio tal y como estaba previsto desde el inicio del Manomanista, no se iba a celebrar el encuentro, dado que Mikel Idoate, primer semifinalista, anda con las manos justas.

Sin embargo, tras la decisión tomada por el Juez Único y la LEP. M, este enfrentamiento queda todavía en barbecho, a pesar de que el txantreano no está al cien por cien de forma física.