amsterdam-bilbao. José Mourinho, entrenador del Real Madrid, aprovechó la rueda de prensa previa al partido de Liga de Campeones que hoy enfrentará al equipo que dirige con el Ajax para manifestarse con sarcasmo contra Manolo Preciado, sugiriendo que el técnico cántabro se ha hecho famoso a costa de atacarle a él.
El entrenador del Sporting acusó hace dos semanas al técnico portugués de "canalla" por sugerir que había regalado el partido que jugó su equipo contra el Barça en el Camp Nou alineando a varios futbolistas no habituales de su equipo.
Mourinho, sin mencionar a Preciado y a cuenta de la suspensión por dos partidos impuesta por el Comité de Competición por mandar "a las mierda" al colegiado que dirigió el Real Madrid-Murcia de Copa, señaló ayer: "Han sido los mejores doce días desde que estoy en el Real Madrid, trabajando tranquilo, solo con jugadores, sin prensa, ruedas de prensa, ni problemas. La sanción ha terminado y tengo que volver pero no quiero hablar más del tema. La publicidad se paga y hay gente que la ha tenido durante mucho tiempo", dijo, en clara referencia al entrenador del Sporting.
También fue inevitable las referencias al clásico frente al Barça del próximo lunes, aunque Mourinho aseguró que la mente de su equipo está en sentenciar el primer puesto del grupo en su encuentro de hoy en Amsterdam ante el Ajax, pero ante la cercanía del clásico reconoció que un "8-0 es imposible". "Si alguien piensa que el Barcelona va a meter ocho al Real Madrid o al revés, me parece una cosa imposible. En el fútbol no se puede hablar de cosas imposibles pero me parece un resultado no normal entre dos equipos de altísimo nivel", manifestó.
"Lo que para unos es una chulería para otros es una opinión normal", añadió sobre las palabras de Cristiano Ronaldo cuando animó al Barcelona a intentar meter ocho al Real Madrid como al Almería.
Centrado en el encuentro de ante el Ajax, el técnico madridista aseguró que las bajas del portugués Ricardo Carvalho, del alemán Sami Khedira y del argentino Gonzalo Higuaín no lo son para reservarles para el clásico. "Si no juegan no es por estar clasificados. Si fuese un partido decisivo, mañana tampoco jugarían. No están en condiciones", zanjó Mou.
El técnico luso no quiso confirmar el equipo titular, ya que reconoció aún no lo saben ni sus jugadores. "No pensamos en el clásico y no quiero hacer muchas rotaciones. Estamos construyendo un equipo y contar con gente de la experiencia de Albiol, Granero o Benzema da buena respuesta al equipo".
Mourinho también analizó a su rival. "El Ajax puede continuar en Champions o caer a la Liga Europa. Se lo juega todo en dos partidos, por lo que jugará a tope, con todo su potencial. Es importante que mantengamos el nivel de concentración".
Xabi Alonso como Guardiola Por otro lado, y en una entrevista a la página web de la FIFA, Mourinho destacó la calidad de Xabi Alonso, al que definió como un "metrónomo", y lo comparó con Josep Guardiola: "será un gran entrenador, me recuerda a Pep cuando lo tuve de jugador".
"Lo que más destacaría de mi equipo es su conjunto. Sobre todo, los jugadores que no destacan tanto por su nombre. Luego está la personalidad de Iker Casillas, o la calidad del metrónomo Xabi Alonso, un jugador al estilo de Xavi. Estoy seguro que cuando cuelgue las botas será un gran entrenador si quiere. Me recuerda a Pep Guardiola cuando lo tuve de jugador. Ya ejercía de entrenador en el campo".
En el análisis de su equipo también tuvo elogios para el argentino Di María y sobre el duelo entre los dos mejores jugadores del mundo, Cristiano Ronaldo y Leo Messi dijo que "los dos comen aparte". "Cristiano es uno de los dos mejores jugadores del mundo. No hay más que hablar. Un día está mejor él que Messi y otro el argentino. Es un chico sobre el que se están diciendo demasiadas cosas que no se ajustan a la realidad. Es un gran profesional que vive para el fútbol, para hacerlo lo mejor posible", dijo sobre Cristiano.