En muchas ocasiones las decisiones que se toman pueden tener consecuencias positivas o negativas. Es difícil saber qué depararán. Los deportistas son conscientes de ello, ya que para llegar a ser profesionales en sus diferentes deportes han tenido que tomar decisiones que se han traducido en éxitos. Por ello el factor suerte también es de vital importancia. Una combinación de fortuna y buena elección hacen que la vida de un deportista dé un giro de 180 grados y encuentre el éxito que añoraba.
Ekaitz Saralegi es consciente de lo que implica hacer una elección acertada. El pelotari de Amezketa decidió hace cuatro años dejar su trabajo como albañil a un lado y desde entonces la mejoría ha sido notable: "En el trabajo empezó a notarse la crisis y entonces viendo la situación aproveché para dedicarme únicamente a la pelota", reconoce Saralegi. "Trabajar y jugar a pelota es duro", añade el amezketarra que es consciente de que ahora vive más relajado porque "antes no tenía mucho tiempo libre".
Poder estar más centrado en la pelota ha sido una de las claves de la mejoría en sus resultados y es que como asegura el pelotari, "el trabajo te desgasta y ser albañil es duro. Jugar sólo a pelota tampoco es tan duro aunque haya que entrenar todos los días. Te deja mucho tiempo libre. Además, si quieres jugar la Liga, es muy difícil trabajar y luego jugar".
El tiempo, poder dedicarle más horas a la pelota, además de aumentar el trabajo en el frontón, han ayudado a la mejoría en los resultados de Saralegi que, a sus 31 años está viviendo su mejor etapa como pelotari. "Este año estoy jugando muy bien. Me han metido en los festivales de San Fermín, en San Mateo y además me han dado oportunidades en estelares. La empresa está confiando en mí y creo que estoy jugando bastante bien", se congratula el delantero.
toca esperar Después de una temporada estival cargada de partidos, el de Amezketa debería haber comenzado ayer su participación en el Campeonato del Cuatro y Medio, sin embargo, una lesión de Abel Barriola -su rival en los dieciseisavos de final-, ha obligado a aplazar el partido una semana, por lo que no será hasta el próximo domingo día 24 cuando se dispute el encuentro entre los dos pelotaris. "A ver si se recupera pronto Barriola porque lo que los pelotaris queremos es jugar a pelota", afirma impaciente Saralegi.
El amezketarra no duda en elogiar a su rival: "Aunque es zaguero, se amolda muy bien a todas las competiciones. Es muy fuerte", reconoce el pelotari. Gane quien gane, el rival que les espera en octavos será Oinatz Bengoetxea que el sábado se impuso con claridad a Beroiz por un abultado 22-3. Pese a que el lei-tzarra se encuentra en un estado de forma increíble -no obstante ha sido coronado como rey del verano después de su buen hacer en la temporada estival-, Saralegi no se preocupa por mirar al futuro y prefiere ir día a día: "No pienso en Bengoetxea, tengo un hueso duro de roer con Barriola e intentaré darle un susto, pero hay que ir día a día".
La mano de Barriola mejora Después de que en la final del Torneo Nitro Abel Barriola diese un mal golpe con la zurda y se levantara la uña, el leitzarra va mejorando de su dolencia pese a que perderá la uña.