Markina-xemein. El color gris corona Markina-Xemein. El cielo, huidizo, tapiza el fondo de armario de la localidad vizcaina. Félix Espilla, camina por la calle con dificultades. "No sé qué músculo es, pero me duele...", admite el berriatuarra, ahora residente en la sede de la cesta. Con la mano se toca el muslo derecho, su parte trasera. Un gesto de dolor cruza su rostro. "Zorionak! Te veo jodido ¿eh?", le recuerda un viandante. "No veas...", contesta condescendiente. Y es que el eterno zaguero vizcaino, horas más tarde, tenía que someterse en Ondarroa a los masajes del fisioterapeuta. "Me pegará una paliza de hora y media", desgrana. El firmamento, con la intención de velar la pierna de Félix, se mantiene oscuro. Hoy, antes de la final, decidirá si participa en la contienda.
"Yo lo que quiero es jugar en Hondarribia como sea", señala el zaguero, quien tendrá la posibilidad de disputar su última txapela hoy, a partir de las 18.00 horas en el frontón guipuzcoano. El vizcaino se lesionó el domingo en una agónica semifinal. "Casi nos cuesta un susto el tramo final del duelo". Espilla, cargado de pundonor, realizó un partido completísimo, en el que disfrutó e hizo gozar al público de Durango. Su mérito está en que disputó el encuentro con molestias desde el tanto seis. Una gesta.
En los cuadros alegres, un Bereikua en línea ascendente secunda al gran zaguero. "Julen está yendo de menos a más y, como digo yo, en todos los campeonatos cada pareja tiene un partido malo. Nosotros lo tuvimos en Gasteiz -Bereikua y Félix cayeron ante Egiguren II y López por un abultado 21-35-. Ellos lo tienen que tener todavía. Espero que sea en la final", aventura el berriatuarra. Mikel Egiguren e Imanol López serán los contrincantes que esperan en Hondarribia. La pareja de Jai Alive ha mantenido una trayectoria limpia de borrones y son favoritos al cetro. "Hacen mucha pareja, pero todos jugamos. Si ellos pueden llegar a 35, ¿por qué nosotros no? No nos rendimos nunca. Se verá en la cancha", señala, mientras ensalza a su compañero: "Bereikua es un jugador muy agresivo, muy incisivo. Juega mucho en los cuadros delanteros y hará mucho daño".
Mientras, cojeando -cada vez menos- se retira hacia su coche para tratar de recomponer su maltrecho muslo derecho. En el cielo, negro como el carbón, que no tarda en romper, resuena una frase: "Quiero estar en Hondarribia como sea". Félix Espilla dixit.
"No hay favoritos" Imanol López, zaguero zumaiarra, rival de la pareja vizcaina declaró ayer que "la gente piensa que somos favoritos, pero yo creo que no los hay en este tipo de finales. Bereikua y Félix no lo eran en la semifinal y ganaron, porque están fuertes". Asimismo, el de Jai Alive apostilló que "habrá que jugar mucho para poder ganar".