bilbao. "Para mí, Abel Barriola es el mejor del verano", admite Juan Martínez de Irujo, un titán en la cancha que no duda en reconocer las bondades de su compañero en los cuadros largos en una temporada estival cargada de partidos y torneos. El viernes, en Lekeitio, el de Ibero formará con el leitzarra para tratar de resarcirse del Ciudad de San Sebastián. Está marcado. "Estoy con mucha ilusión y ganas, bien es cierto que aún no estoy al cien por cien de mi capacidad, pero voy a ir a por todas", señala el delantero. No se amedrenta, no se achanta, pese a que él mismo no se haya terminado de encontrar físicamente a tope. Es un hombre sin miedo, aunque "tendremos delante una pareja muy fuerte".
Sabe Irujo de las capacidades de su compañero. Lo conoce. Ha compartido tardes en la cancha a su vera, pocas veces como compañero, muchas de rival. Finales de ganas y decepciones han pasado por la frente de ambos. Colorado y azul las camisetas. Adversarios sin contemplaciones. Lekeitio enterrará el hacha de guerra deportiva, para transformar el armazón de ambos. Para vestirles con la misma camiseta, para unirles en la mística de la cancha, para formar un binomio mortal. "Está siendo el mejor, ha superado la lesión y cada vez está jugando a más nivel", comenta el actual campeón manomanista. No en vano, el leitzarra ha sabido combinarse tanto con Xala, como con Titín o Bengoetxea para alcanzar dos txapelas veraniegas. Además, ha destrozado a rivales de mayor pegada. Y es que, según explica Irujo, "es capaz de suplir la pegada de otras con muchas virtudes". "Cubre cancha y eso es mucho", remienda.
Así, el próximo viernes, los dos manistas de Aspe se enfrentarán a Yves Xala, que decide hoy si continúa a adelante en Lekeitio por su dolencia en la rodilla, y Aritz Begino. Una dura prueba.