Barriola despeja el camino
Abel recupera su mejor saque para derrotar a Julen Retegi en el Astelena
BILBAO. De aspecto festivo, hall de laferia de San Fermín, el cuatro ymedio del santo moreno, es, sinembargo, para Abel Barriola unasunto muy serio, el laboratorioideal para testar su pulso en el acotadodespués de sobreponerse a unespeluznante lesión en la rodilladerecha. El zaguero de Leitza despejóayer en Eibar algunas de las diatribasque orbitan sobre su mente,cada vez más acostumbrada a larenovada unión ligamentosa, y sobresu juego, expuesto al escrutiniopopular desde que recuperase sulugar en las canchas. El examen fuesatisfactorio para Barriola, que superóa Retegi Bi y se enfrentará ensemifinales del torneo a Juan Martínezde Irujo, último escollo para lafinal de la competición.
El zaguero deLeitza se postuló desdeel saque hacia el triunfo, comodísimo,porque con la jugada inicialobtuvo la mitad de tantos, un tesorode incalculable valor en luchas individuales.
Aunque no ha cambiado lamecánica del saque, Abel Barriola,unestudioso del juego, sabedor de lasleyes que penalizan la pasa comofalta,ha invertido gran parte de sumejor capital, el de su experiencia,para exprimir la jugada y la rentabilizóestupendamente al conseguirla friolera de una decena de tantosque le bastaron para destemplar aldelantero de Eratsun, fuera de foco.Se acercó Julen a tres tantos: 8-5. Fuelo más próximo que estuvo de Abelporque el de Leitza arrancó nuevamentecon fuerza para despejar elcamino que le lleva al encuentro conMartínez de Irujo.
El campeón del Manomanista, porsu parte, estrenó con derrota su preciadobotín al ceder con claridad enBarañain. Martínez de Irujo y Eulatecayeron por un claro 22-11 anteTitín III y Zubieta, muy superioressobre todo en el segundo tramo delduelo.EnMuskiz, afortunadamente,el duelo que midió aBerasaluzeVIIIy Apraiz con Bengoetxea VI y Beginofue más igualado.Al final, Oinatzy Aritz vencieron por 22-21.