Anasagasti tacha de "buen franquista" a Samaranch y censura al Rey por ir a su funeral y no al de Delibes
MADRID. En un artículo publicado en su 'blog', titulado 'Ha fallecido un connotado franquista' y que recoge Europa Press, Anasagasti se centra en criticar la figura de Samaranch, de quien destaca que dedicó más de la mitad de su vida a apoyar una dictadura de la que no sólo "formó parte", sino que fue "uno de los más conspicuos colaboradores del siniestro Ramón Serrano Suñer", ex ministro del Interior y de Asuntos Exteriores de Franco.
El nacionalista vasco subraya que mientras Cataluña estaba "sojuzgada, sin libertades", Samaranch "medraba en el régimen y se convertía en uno de los ejecutores más eficientes del ministro Jesús (José) Solís, el de los sindicatos, el de las paradas deportivas, el de los homenajes a un asesino --indica--. Y nunca condenó el franquismo".
Anasagasti recalca que no va a hacer referencia a la labor de Samaranch al frente del COI --"para eso está el 99% de los medios de comunicación, que sólo resaltan esa faceta de su vida ignorando la del ejecutor de una dictadura siniestra"--, pero, a su juicio, "nadie" debería "extrañarse" de lo que le está ocurriendo al juez Baltasar Garzón.
Entre otras cosas, destaca, por el "ditirambo" que se está dando al fallecimiento de "uno de los dirigentes de un sistema como aquél".
"Descanse en paz, lo que él en vida del dictador, no permitió a los demócratas", concluye.