Titín se reconoce
El riojano firma una soberbia actuación para colarse con Pascual en semifinales
Duración 61 minutos.
Saques No hubo.
Pelotazos Se cruzaron un total de 450 pelotazos a buena.
Tantos en juego 16 de Titín III, 8 de Bengoetxea VI, 2 de Pascual y 1 de Otxandorena.
Errores 1 de Titín, 2 de Bengoetxea VI, 5 de Pascual y 3 de Otxandorena.
Marcador 1-0, 1-1, 1-4, 3-4, 3-5, 9-5, 9-6, 9-7, 10-7, 11-8, 12-9, 14-10, 14-13, 15-13, 16-14, 18-15 y 22-15.
Incidencias Muy buena entrada en el Labrit de Iruñea. El dinero salió doble a sencillo por Titín III y Pascual.
Botilleros Martín Alustiza aconsejó a Titín III y Pascual, mientras que Roberto García Ariño atendió a Bengoetxea VI y Otxandorena.
bilbao. Un año después saludó Titín a Titín. Por fin dio la bienvenida Augusto a Agusto. Se reconoció el riojano en una actuación extraordinaria, en la que regresó su gancho, el swing de su juego, su principio y final después de meses desdibujado, borroso, un tanto desnaturalizado por diversas molestias, por un cúmulo de achaques. "Tuve una tendinitis, las manos tampoco estaban como esperaba y me faltaba confianza. Muchas cosas. Siempre digo que para rendir bien, a tope, tienes que estar físicamente muy bien", analizaba el riojano con la sonrisa meciéndole el rostro después de haber coronado un despliegue sublime ante Bengoetxea VI y Otxandorena y que le sitúa junto a Pascual, su fiel y efectivo escudero, en la alfombra roja de la liguilla de semifinales del Parejas tras conquistar su quinto punto en lo que va de torneo. "Salvo catástrofe estaremos en semifinales", exponía del delantero de Tricio, que se mostró exuberante de punta a punta y capitalizó el triunfo con la friolera de dieciséis tantos.
Se reencontró el riojano con el punzante filo de su remate, con su mejor versión, ésa que le ha elevado a los altares de la especialidad y que le situará con dorada caligrafía en la enciclopedia de la mano, que le tiene reservada, agradecida, un extenso capítulo. Cruzó magníficamente el gancho Titín y dibujó deliciosas paradas al txoko que superaron a Oinatz de este a oeste, incapaz el leitzarra de contener el discurso de mandíbula fuerte e incisivos cortantes que le propuso Augusto a quemarropa. Se manejó con indudable destreza el riojano, en constante alerta, con todos los sentidos activados, tanto en ataque como en defensa. No hizo prisioneros el riojano, excelso, que descubrió su más amplio catálogo para impulsarse aprovechando la lanzadera que tachonó Pascual en la trastienda.
En cuanto tomaron la temperatura al partido, su pulso -igualado el buen comienzo de Oinatz y regulado Iñigo-Titín y Pascual dominaron con solvencia en sus dos zonas de influencia en un encuentro espasmódico, de ritmo acelerado. La pujanza del zaguero de Abartzutza, nuevamente dominador, puso en marcha el engranaje. Los huecos que abrió con su derecha, que buscó con fruición la zurda de Otxandorena, sirvieron al riojano para centrarse en el trazo fino puesto que Iñigo se encargaba de lo grueso. Así que tomaron la ciaboga de vuelta con tres tantos de ventaja, pero con la sensación de que la supervivencia de Oinatz y el zaguero de Oronoz-Mugaire estaba más en los errores ajenos que en los tantos propios. La serigrafía de Pascual, su apellido en blanco sobre la casaca roja, se convirtió en el principal paisaje de Otxandorena, muy trabajador, pero lejos de poder revolverse ante el imperio de Pascual. Alcanzaron una cómoda renta (14-9) Titín y Pascual que se antojaba definitiva. Sucedió que Bengoetxea VI, al que le falta vuelo, pero no orgullo competitivo, continuó luchando a pesar de los dolores en su tobillo izquierdo y rebajó la desventaja a un chasquido: 14-13. Irrumpió entonces Titín en todo su esplendor y resolvió el entuerto con una estupenda ristra de remates provenientes de su magnífico manual de estilo, el del reencuentro.
No va más en Eibar El Astelena de Eibar, que registrará el lleno, recibe esta tarde (17.00 horas, ETB-1) el duelo entre Martínez de Irujo y Beroiz y Olaizola II y Mendizabal II. Los primeros están en semifinales salvo hecatombre y Aimar y Oier, con tres triunfos en el Parejas, están obligados a vencer después del triunfo de Gonzalez y Laskurain el pasado viernes.