Síguenos en redes sociales:

"El equipo debe creer en sí mismo"

vidorreta espera repetir las "buenas sensaciones" en una cancha malditaEl CID se resiste porque "el Gran Canaria siempre ha tenido una gran plantilla"

bilbao. Casi sin tiempo para degustar el importante triunfo del pasado miércoles ante el Meridiano Alicante, el Bizkaia Bilbao Basket viaja hoy a Canarias con la intención de confirmar "esas buenas sensaciones", según afirma Txus Vidorreta. Pero no es la mejor plaza para sumar el primer triunfo fuera del Bizkaia Arena. El Centro Insular de Deportes de Las Palmas, el CID en abreviatura para que provoque pánico con sólo mentarlo, es una de las cuatro canchas de la Liga ACB en la que el conjunto vizcaino nunca ha ganado. Las otras tres son Vistalegre, feudo del Real Madrid; el Palau Blaugrana del Barcelona; y, obviamente, el Fontes do Sar, sede del Obradoiro, donde el Bizkaia BB aún no ha jugado.

Teorías al respecto del porqué de esta contumacia en la derrota en el feudo canario, no sólo del conjunto bilbaino, sino de otros, hay muchas: mala adaptación a un horario distinto, un ambiente cargado en una cancha muy cerrada... Pero Vidorreta expone la razón principal. Simplemente, el Gran Canaria es "uno de los equipos de referencia de la ACB en los últimos años". "Evidentemente, es una cancha complicada, pero es que ellos siempre tienen una gran plantilla y una excelente dirección desde el banquillo. Desde que nosotros estamos en la Liga, salvo en una temporada, siempre han estado en play-off, rondando las veinte victorias", recordó ayer el técnico bilbaino.

En el presente ejercicio, el ahora Gran Canaria 2014 ha superado los problemas económicos para mantener su núcleo tradicional de jugadores y, con el retorno a su banquillo de Pedro Martínez, formar, de nuevo, "una plantilla muy competitiva" que sólo está acusando los efectos de un exigente calendario. Txus Vidorreta advirtió de que "ganar en Las Palmas sigue siendo muy difícil, como demuestra que el Barcelona perdió y el Real Madrid sólo pudo llevarse la victoria tras prórroga".

Pero el Bizkaia Bilbao Basket lo va a intentar. No le queda otra porque "cortamos una mala racha ante el Alicante, pero seguimos en una posición apurada". "Tenemos argumentos para poder vencer en Las Palmas, pero el equipo debe competir, creer en sí mismo y no venirse abajo en ningún momento", pidió Vidorreta.

Esto es lo que el entrenador llama "la línea a seguir", "jugar con concentración e intensidad desde el principio sin esperar a ir a remolque" y, sobre todo, el "mantener una idea de compromiso colectivo ante las dificultades" que todo el mundo parece haber asumido después de casi un mes y medio de competición bastante agitado.

hampl se queda Este regreso a cierta normalidad anímica ha traído como consecuencia que Tomas Hampl se quedará este fin de semana en Santurtzi para ayudar al conjunto morado en el duro compromiso ante el líder de la Adecco Plata, el Lobe Huesca. Cumplida su labor motivadora de Jerome Moiso y de endurecimiento de los entrenamientos, el pívot checo volverá a una dinámica que va a ser común. "Esta vez ha sido algo especial. Durante la semana estará con nosotros, pero cuando coincidan los partidos y siempre que no haya lesiones en nuestra plantilla, jugará con el Santurtzi", explicó Txus Vidorreta.

La expedición del Bizkaia BB regresará a Bilbao tras el partido y el lunes por la mañana tomará otro avión que le llevará a Bélgica, donde el martes debutará en la Eurocup ante el Charleroi. La vorágine de partidos no ha hecho más que empezar, pero el CID y el Gran Canaria 2014 no admiten distracciones. Sólo en dos de los diez enfrentamientos ante los canarios han podido vencer los hombres de negro, que siguen necesitados de triunfos para cerrar heridas.