Casi 40 países firman un acuerdo por la tecnología limpia y asequible a nivel mundial

Presentada por Boris Johnson, plantea objetivos como lograr cero emisiones en el parque de vehículos o en la producción del acero en 2030

02.11.2021 | 20:17
El primer ministro indio, Narendra Modi, y el primer ministro británico, Boris Johnson, durante las sesiones de la COP26

Cerca de 40 países se han unido a la Agenda de logros de Glasgow de Reino Unido para acelerar la tecnología limpia a nivel mundial asequible para todos en 2030 en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP26) de la ONU que se celebra en la ciudad esocesa de Glasgow (Reino Unido).

La propuesta, presentada por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha recibido el apoyo de Estados Unidos, India, la Unión Europea, China y las economías en desarrollo de varios de los países más vulnerables al cambio climático y que, en su conjunto representan más del 70 por ciento de las economías mundiales de cada región.

La iniciativa se enmarca en la propuesta 'Net Zero Strategy' dirigida a facilitar que los países y las empresas se coordinen para refozar su acción climática año a año para escalar "dramáticamente" la velocidad del desarrollo y despliegue de las energías limpias y, al mismo tiempo, rebajar sus costes en esta década.

El llamamiento a tecnologías limpias más asequibles, accesibles y atractivas a nivel global y en particular en cada uno de los sectores contaminantes en 2030 y apoyar el acceso a los países en desarrollo a la innovación y las herramientas necearias para una transición dirigida a alcanzar cero emisiones, según ha informado este martes el Gobierno del Reino Unido.

El primer ministro, Boris Johnson, ha expuesto los cinco primeros objetivos que busca cubrir en torno al 50 por ciento de las emisiones globales. En energía, el objetivo es alcanzar energías limpias para que los países puedan cubrir sus necesidades energéticas de forma eficiente en 2030; lograr cero emisiones en el parque de vehículos y hacer que esto sea lo normal, accesible, asequible y sostenible en "todas" las regiones en 2030.

Por otro lado, busca llegar a cero emisiones netas en la producción del acero en 2030 y hacer posible la capacida de proporcionar hidrógeno bajo en carbono asumible económicamente a nivel global en cada región en 2030. Además, en materia de agricultura, la iniciativa busca lograr un sector sostenible, resiliente al cambio climático y que esta actividad sea atractiva en todo el planeta al final de esta década.

Hasta el momento, han firmado este acuerdo Australia, Bélgica, Canadá, Cabo Verde, Chile, China, Dinamarca, Egipto, la Unión Europea, Finlandia, Francia, Alemania, Guinea Bissau, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kenia, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Norte de Macedonia, Noruega, Malta, Mauritania, Marruecos, Namibia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Panamá, Portugal, República de Corea, Senegal, Eslovaquia, España, Suecia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

noticias de deia