La crisis climática es la principal "amenaza global" para la salud

Médicos del Mundo alerta de que hasta el 23% de las muertes globales están relacionadas con el medio ambiente

29.10.2021 | 11:05
Campo de desplazados de Otash, Sudán del Sur.

La ONG Médicos del Mundo ha alertado, con motivo de la la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), de que la crisis climática es "la principal amenaza global para la salud", ya que hasta el 23 por ciento de las muertes globales están relacionadas con el medio ambiente.

La COP26, que se inaugura el próximo domingo 31 de octubre en Glasglow (Escocia) y que durará hasta el 12 de noviembre, acoge diversos pabellones que tratarán temas transversales a la crisis climática. La ONG participará el próximo 8 de noviembre en la Conferencia Global sobre Cambio Climático y Salud, junto a la Alianza Global de Clima y Salud de la que forma parte, para compartir su experiencia en el esfuerzo que está haciendo la organización para reducir su huella de carbono.

"Es urgente que todos los actores involucrados reconozcan que la crisis climática es un determinante crucial que deteriora la salud de las personas de distintas maneras: las enfermedades transmitidas a través de los alimentos y el agua van en aumento, las catástrofes naturales cada vez más frecuentes afectan la calidad de vida las personas y la contaminación del aire deteriora gravemente la salud respiratoria", ha señalado Javier Ramírez, de Médicos del Mundo.

Además, lamentan que la crisis climática afecta "de manera desproporcionada a los grupos más excluidos y las regiones más pobres del planeta". "Aunque los países de ingresos bajos son los que menos han contribuido al deterioro del medio ambiente, son los que más están sufriendo sus consecuencias", insisten al respecto.

"LA CRISIS CLIMÁTICA GENERA HAMBRE"

Médicos del Mundo advierte de que la producción alimentaria global "está cada vez más amenazada por el clima extremo, lo que aumenta los índices de hambre y malnutrición". Además, el acceso a agua potable es "cada vez más difícil para distintas comunidades alrededor del mundo, lo que obliga a las personas, principalmente a mujeres y niñas, a recorrer largas distancias en contextos marcados por la inseguridad y la violencia".

La organización destaca el caso de Sudán del Sur, donde las últimas inundaciones (las peores del último siglo) han tenido repercusiones drásticas, como elevados índices de malnutrición y zonas declaradas en hambruna. Desde mayo de este año, alrededor de 466.000 personas han tenido que desplazarse y se estima que unas 650.000 se verán afectadas este año por las inundaciones. El 40 por ciento de ellas viven en el Estado de Jonglei, donde Médicos del Mundo trabaja desde 2017. "A la población no le había dado tiempo a recuperarse de las peores lluvias del último siglo cuando llueve sobre mojado de nuevo", señalan.

Por ello, Médicos del Mundo ha hecho un llamamiento a todas las partes para que "construyan juntas sistemas de salud resistentes al clima, bajos en carbono y sostenibles".

En este sentido, la ONG urge a los estados participantes en la COP26 a "honrar los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París y actualizar sus agendas de respuesta climática para contribuir a la meta de limitar el aumento de la temperatura global en 1.5º y, también, a cumplir con las promesas de transferencias de fondos a los países de ingresos bajos para que puedan implementar las medidas necesarias de mitigación y adaptación a las consecuencias de la crisis climática".

noticias de deia