15 artículos para recorrer la vida cultural vasca en la Guerra Civil
El libro ‘Kultura Gerra Zibilean (1936-1939)’ detalla el papel de los creadores en la contienda
La Colección Gabriel Aresti Katedra, de la Universidad del País Vasco (EHU), presentó hace unos días el libro Kultura Gerra Zibilean (1936-1939), donde se han reunido 15 artículos que abordan el papel que desempeñó la vida cultural vasca durante la Guerra Civil.
Relacionadas
Con motivo de los 90 años del inicio de la Guerra Civil, los autores y autoras seleccionados han analizado en sus artículos el papel que desempeñó la cultura vasca en el día a día cotidiano durante la contienda, así como indagado en las políticas e ideologías que influyeron en la producción cultural y en los creadores culturales de la época.
De esta forma, el libro recoge quince artículos en los que se analizan diferentes formas de expresión cultural, entendida “en sentido amplio”, según explicaron sus coordinadores el director y la secretaria de la cátedra, Patxi Juaristi y Beatriz Zabalondo, con entradas dedicadas a arte, danza, música, arquitectura y urbanismo, teatro, bertsolarismo, cine, educación, bibliotecas, archivos y museos, cartelería, literatura, periodismo y radiodifusión.
“Esta obra puede considerarse un libro contra el olvido y una ventana a la esperanza”
En la publicación han participado investigadores de diversas disciplinas, en un listado que incluye a Irati Agirreazkuenaga, Xabier Altzibar, Oier Araolaza, Leyre Arrieta, Karmele Artetxe, Mikel Bilbao, Ander Delgado, Jose Javier Fernandez Altuna, Idoia Gereñu, Patxi Juaristi, Ismael Manterola, Francisco Javier Muñoz-Fernández, Josu Martinez, Lourdes Otaegi y Pio Perez Aldasoro.
“Esta obra puede considerarse, no sólo un libro contra el olvido, sino también una ventana a la esperanza” ya que, añadieron, “pone de relieve la capacidad que tuvo la cultura vasca para resurgir de las cenizas de la Guerra Civil”, aseguraron Juaristi y Zabalondo.
La relación entre cultura, ideología y política ocupa una parte importante de la obra y el trabajo tiene, además, varios objetivos adicionales, que permiten “conocer mejor cómo era la vida diaria y, en particular, la vida cultural durante la contienda”.
Los investigadores que han tomado parte en Kultura Gerra Zibilean (1936-1939) “ya han escrito y publicado anteriormente por su lado sobre estos temas pero nos ha parecido de interés recoger en una única obra todas esas aportaciones y reflexiones, a fin de obtener una radiografía completa del daño que causó la Guerra Civil en la cultura vasca”. Por otro lado, las referencias bibliográficas incluidas al final de los apartados que componen el libro permiten profundizar en la situación de la cultura en Hego Euskal Herria durante la contienda.
El volumen sirve también para “dar a conocer al lector instituciones y agentes culturales clave durante la guerra y ofrecer material básico a las personas que quieran abordar el tema de la cultura vasca”, han dicho.
Aunque el foco principal se sitúa en los años de la Guerra Civil, el libro aborda, “inevitablemente”, el contexto prebélico y las consecuencias durante la posguerra, de tal forma que también se analizan el renacimiento de la identidad vasca o Euskal Pizkundea, la Segunda República, el exilio y la represión franquista.
El libro analiza principalmente las instituciones y agentes culturales de los territorios que se posicionaron a favor de la República, aunque también indaga en las iniciativas culturales desarrolladas en las zonas que quedaron bajo el control franquista durante ese periodo.
Temas
Más en Cultura
-
Abraham Cupeiro: “Construyo y hago sonar instrumentos antiguos, es como tocar la lámpara de Aladino”
-
Juan Echanove: “No convivo nunca con mis personajes, no son gente de fiar”
-
La Banda de Música de Bilbao ofrece el domingo 22 de febrero el concierto 'Corazonadas'
-
'¿Y tú? Ta zu?', el "anhelo" de comunicarse con Bilbao