Euskadi apuesta por un sistema del arte vasco como marca de país
La ‘Colección compartida’ que custodia Artium suma obras de 21 artistas a lo largo de 2025
El arte contemporáneo vasco se encuentra en un proceso de rearme y reconocimiento. “Sólido, compartido y con dirección”. Así lo define la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística Ibone Bengoetxea. Junto con las instituciones museísticas referenciales de Euskadi, el Gobierno Vascoha mostrado en Gasteiz su compromiso conjunto para impulsar el Sistema del Arte Vasco.
Sería difícil tejer tal red sin los personajes principales del sistema. “Los artistas son el eje, la esencia y el corazón de este sistema”, reconoció ayer la vicelehendakari. Un claro ejemplo de ello es la iniciativa Colección compartida, en la que diferentes instituciones colaboran conjuntamente para la compra pública de diversos trabajos de artistas vascos. En 2025 se incorporaron a este fondo, que custodia Artium, 33 obras de 21 artistas de distintas generaciones y disciplinas, como José Ramón Amondarain, Gustavo Almarcha, Usoa Fullaondo, Gema Intxausti, Susa Talayero e Imanol Marrodán.
El Gobierno Vasco invirtió 300.000 euros en este programa, un 50% más que ediciones anteriores. La colección se puso en marcha por primera vez en 2020, durante la pandemia. Desde entonces más de 200 obras de 128 creadores han pasado a formar parte del “patrimonio público” de los museos vascos, ha puesto en valor Bengoetxea.
Tabakalera, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y Artium colaboran activamente para adquirir obras que pasan a formar parte del patrimonio público. Para Beatriz Herráez, directora del centro de la capital alavesa, este tipo de proyectos son muy importantes: “Funcionan como una cadena de intercambios y de asociaciones, pero también sirve para juntarnos más allá de nuestros territorios”.
“Es una colección que sentimos propia”, añadió Edurne Ormazabal, directora general de Tabakalera. Los artistas, admite, deben sentir un gran apoyo, y ella no ha querido olvidarse de ellos.
Proyección
Para Bengoetxea, el arte contemporáneo vasco se encuentra en un punto decisivo. “El arte constituye un relato de país, un espacio de pensamiento crítico y una herramienta de proyección internacional”. Por eso, subrayó, el arte vasco tiene la “calidad, la ambición y la trayectoria suficiente” para ocupar espacios en todo el mundo. En ese sentido, coloca a ARCO como próximo hito de referencia internacional: “Tenemos que estar, como país, allí donde se juega la partida del arte contemporáneo”. Por lo tanto, esta apuesta estratégica por impulsar el arte vasco busca “consolidar el arte como un eje central de la identidad cultural, fortalecer el ecosistema creativo y proyectar el talento en los circuitos internacionales”.
El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza afirmó que “es oportuno reclamar a través de la colaboración entre instituciones la centralidad del arte en nuestra vida en común y sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y esfuerzos que requiere mantener un alto, dinámico y productivo contexto artístico como es el de Euskadi”.
Repertorio
Varios de los artistas que en el último año han visto como sus obras entraban en la Colección compartida estuvieron presentes en Artium durante la presentación de estas piezas. Entre todos ellos, el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, no quiso dejar sin mencionar la figura del navarro Xabier Morrás, persona clave en “el andamiaje inicial” de este sistema artístico vasco.
El abanico de creaciones que se han sumado a los fondos es muy amplio y creadores como Mikel Eskauriaza, Gema Intxausti, Manu Muniategiandikoetxea, Susana Talayero, Amaia Suberviola, Gustavo Almarcha, Gabriela Kraviez, Usoa Fullaondo, Diego Matxinbarrena, Idoia Leache y Miren Doiz acudieron también al encuentro llevado a cabo en el museo vasco de arte contemporáneo.