Síguenos en redes sociales:

Ocho compañías vizcainas aspiran a hacerse con un Premio Max

Con espectáculos como ‘Dónde están los niños?, de Tartean, 'Su Talka' de Deabru Beltzak, o 'Atxine' de Dimegaz

Ocho compañías vizcainas aspiran a hacerse con un Premio Max

Euskadi reúne más de 30 candidaturas a los premios Max en una docena de proyectos liderados por compañías como las vizcainas Tanttaka, Deabru Beltzak, La Dramática Errante, Tartean, Anita Maravillas & Portal 71, Dimegaz, Aukeran Dantza Konpainia, Zirkozaurre y las guipuzcoanas Haatik Dantza, Lasala y Zirkuss Productions.

En total, se han seleccionado 174 espectáculos de los 512 inscritos en todo el Estado. Los espectáculos competirán en alguna de las 22 categorías a concurso de la 29ª edición de estos galardones cuya final tendrá lugar el 1 de junio en el Teatro Romano de Mérida. Organizados por SGAE a través de Fundación SGAE y con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida, su propósito es estimular y premiar el talento de los profesionales del Teatro y la Danza , además de la promoción de los espectáculos de la temporada. Esta 29ª edición cuenta además con el apoyo de Klemark y el grupo Eulen. 

A mejor espectáculo de teatro, opta ¿Dónde están los niños? Non dira haurrak?, de Tartean Teatro, que narra el intento de suicidio de una niña de ocho años. La compañía Dimegaz es un proyecto artístico fundado en 2017 por Janire Etxabe en Dima, especializado en danza vertical e intervenciones artísticas en espacios naturales y urbanos emblemáticos. Opta al mejor espectáculo de danza con su última obra, Atxine. En el mismo apartado aspira un Max la guipuzcoana Haatik Dantza con su espectáculo OTS.  

Otros candidatos/as vascas

Entre otras candidaturas vascas a los Max está Adartzak de Zirkozaurre, Lasala (Burnt), Su Talka de Deabru Beltzak (Mejor espectáculo de calle), Jokin Oregi por ¿Dónde están los niños? y María Goiricelaya por Dysphoria (autoría teatral), Fran Lausen por La maestra (Mejor composición musical), Aiert Beobide por OTS (mejor coreografía)...

 Después de esta primera fase de selección, un tribunal formado por los cinco presidentes de los jurados territoriales y cinco personalidades de las Artes Escénicas será el encargado de decidir los finalistas de la 29ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas – Mérida 2026. 

Novedades

Como novedad en esta edición, se amplían a 22 las categorías a concurso, incorporando trofeos para el Mejor elenco de teatro y el Mejor elenco de danza, una manera de reconocer a todo el equipo interpretativo de una producción en su conjunto. Además, aquellos creadores o creadoras que participen en la categoría de Mejor autoría revelación podrán competir también por la Mejor autoría teatral o la Mejor coreografía.

Estas dos categorías se suman a las 20 tradicionales y los tres trofeos especiales: el Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de la profesión; el Premio Max aplauso del público, que se concederá al espectáculo que haya cosechado un mayor respaldo del público, sustentado en la masiva asistencia de espectadores y su permanencia en cartelera, y el Premio Max aficionado o de carácter social (modalidad aficionado en 2026), que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución en el sector.

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el estado español, congregando en sus últimas ediciones a más de medio millar de espectáculos en competición.