Muere Rafael Amador, ex Pata Negra y adalid de la fusión de flamenco y rock
Ha fallecido a los 65 años, en su sevilla natal, tras grabar clásicos como ‘El blues de la frontera’ o ‘Pasa la vida’
Sevillano del barrio Las Tres Mil Viviendas, Rafael Amador, pionero de la fusión de flamenco y rock en los años 70 junto a Kiko Veneno y luego colíder de Pata Negra junto a su hermano Raimundo, falleció anoche arropado por su familia. La vida pasa y dejó detrás a Rafael, un músico inquieto.
Relacionadas
“Pasa la vida, pasa la vida, tus ilusiones y tus bellos sueños todo se olvida… pasa la gloria, nos ciega la soberbia, pasa la vida y ves que de tu obra ya no queda ni la memoria”, cantaba Rafael en el clásico de Pata Negra Pasa la vida, incluido en su mejor y más conocido disco, El blues de la frontera, editado por el sello Nuevos Medios de Ricardo Pachón en 1987.
Tal cual, la vida ha pasado para el guitarrista, compositor y cantaor Rafael Amador, pero seguro que no sucederá lo mismo con su obra, ya un clásico de la fusión entre el rock y el flamenco, así como otros derivados de la música popular estadounidense como el blues y el jazz. Nacido en Sevilla en 1960, falleció el domingo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla rodeado de su familia, con su hermano Diego, también músico, y su hijo Rafael al frente.
Junto a Kiko Veneno
Rafael, al igual que su hermano Raimundo, despuntó con su propuesta de fusión a mediados de los años 70, tras formar parte de los espectáculos de la Familia Montoya, con la madre de Lole (Lole y Manuel) al frente. Tras la participación del dúo fraterno en el mítico disco Veneno, con Kiko Veneno a la cabeza y uno de los discos de culto de la música popular en castellano, formó el dúo Pata Negra junto a Raimundo .
Muere a los 50 años David de la Chica, 'Davile', coautor de canciones de Los Delinqüentes
Principal compositor, Rafael lideró el proyecto, uno de los más interesantes de la fusión de los años 80, que dejó cuatro discos y canciones míticas como Bodas de sangre, Pasa la vida, Los delinquentes, Yo me quedo en Sevilla, Blues de la frontera, Todo lo que me gusta es ilegal…
Curiosamente, aunque fue el compositor principal de Pata Negra, proyecto que se disolvió por desavenencias personales entre los dos hermanos, la fama se la acabó llevando Raimundo en una carrera en solitario que prosigue hoy en día y que le ha permitido colaborar con Bjork y B. B. King, entre otras figuras internacionales. Por su parte, Rafael, con una carrera más guadianesca provocada por sus adicciones, estaba alejado de los focos desde hacía años.
Temas
Más en Cultura
-
El Bellas Artes de Bilbao reconoce a la arquitecta Denise Scott Brown con sus obras más personales
-
Arriaga y Falla, protagonistas de las bodas de plata de Musika-Música en Bilbao
-
El rock de Barakaldo se une en favor de los derechos de la infancia y contra el cáncer
-
“Hay que arriesgarse a penetrar en el mundo vivido, sufrido y manifestado de forma ejemplar por las mujeres”