Síguenos en redes sociales:

La retrospectiva de Ruth Asawa recala el 19 de marzo en el Guggenheim

La muestra sobre la artista estadounidense, que innovó con las esculturas colgantes, se verá hasta el 13 de septiembre

La retrospectiva de Ruth Asawa recala el 19 de marzo en el GuggenheimLaurence Cuneo/Guggenheim Bilbao

El jueves 19 de marzo, el Museo Guggenheim Bilbao inaugurará la primera exposición de este año, que estará dedicada a la artista estadounidense Ruth Asawa. En la selección de obras se incluyen las esculturas de alambre en bucle y piezas realizadas con alambre atado e inspiradas en la naturaleza. Otras creaciones, que se podrán ver hasta el 13 de septiembre, son fundidos de arcilla y bronce, papiroflexias, pinturas, dibujos, cuadernos de bocetos y grabados realizados entre 1947 y 2006. 

Ruth Asawa: retrospectiva recala en la pinacoteca bilbaina con motivo del centenario del nacimiento de la artista de origen japonés en 1926. Esta es la “primera gran exposición museística que examina en profundidad todos los aspectos de su exquisita, variada e innovadora práctica”, según ha indicado el Guggenheim Bilbao, que ha organizado la cita en colaboración con el San Francisco Museum of Modern Art y el Museum of Modern Art de Nueva York. 

La muestra está compartimentada en diez secciones que recorren las seis décadas de trayectoria de esta mujer, fallecida en 2013, cuyo origen japonés marcó su infancia ya que fue recluida junto a su familia en campos de internamiento por el Gobierno de Estados Unidos. Esas experiencias vitales en las que se enfrentó a los prejuicios antijaponeses se reflejaron en su obra, tal y como señaló en la presentación de la temporada museística Geaninne Gutiérrez-Guimarães, comisaria de la muestra junto con Janet Bishop y Cara Manes. 

Amplia selección de obras

Te puede interesar:

Las 250 obras que llegarán a Bilbao muestran como “trascendiendo las distinciones entre abstracción y representación, figura y fondo, y espacio positivo y negativo, la obra de Asawa invita a contemplar cómo elementos muy heterogéneos se relacionan entre sí en composiciones que a su vez interactúan con su entorno”, tal y como ha subrayado la entidad vizcaina. Para conectar todo su trabajo también se exhibirán fotografías y documentos que están en correlación con todas las piezas seleccionadas de su prolífica creación. 

Esta primera exposición que acoge “todos los aspectos de su obra” será fiel reflejo de la trayectoria de Ruth Asawa, una innovadora en el trabajo de las esculturas colgantes, que se podrán ver en Bilbao.