El Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo ha anunciado que las galerías del Estado interrumpirán su actividad cerrando sus puertas del 2 al 7 de febrero ante la “parálisis y falta de respuesta” por parte del Gobierno español sobre una reducción del IVA para las ventas de obras de arte, antigüedades y objetos de colección, similar al que tienen países como Francia, Italia, Alemania o Portugal. Mientras en el Estado el IVA que tienen que pagar es de un 21%,el resto de los países europeos permite uno reducido entre el 5 y el 8 %.

Las galerías vizcainas también van a realizar acciones adhiriéndose a esta petición. Así, desde SC Gallery + Projects, situada en la calle Cortes, se confirmaba ayer que el espacio va a permanecer cerrado del 2 al 7 de febrero. “Por una semana, todas las galerías de España dejamos de ser espacios culturales gratuitos abiertos a toda la ciudadanía como forma de protesta y para llamar la atención”, explicó su responsable Sergio García Bayón. 

También la galería Vanguardia de Bilbao ha decidido echar la persiana durante estos días para exigir el IVA cultural europeo. “Además, vamos a sacar un cartel a la calle reivindicando una bajada del IVA”, explica su propietaria, Petra Pérez. En la galería Carreras Mugica no cerrarán durante esa semana pero permanecerá este 27 de enero en huelga sumándose de esta manera a la protesta. Además, participará en la acción que desde el Consorcio de galerías se está organizando para el 2 de febrero.

La galería Lumbreras comparte las reivindicaciones, pero ha decidido no cerrar sus puertas durante esa semana “para no fastidiar la exposición de nuestro artista, Jorge Rubio. Tampoco sería justo para él. Por supuesto estamos de acuerdo con las reivindicaciones del Consorcio de Galerías de Arte y estamos pensando realizar algunas acciones en contra de este IVA tan desmedido, pero no vamos a cerrar la galería”, anunciaba Juan Manuel Lumbreras. 

En la galería Michel Mejuto solo se realizará la actividad interna. “El 21% de IVA es una medida totalmente discriminatoria”, asegura su propietario Michel Mejuto. 

Situación injusta y discriminatoria

El Ministerio de Cultura conoce “la demanda del sector” y la comparte, pero recuerda que “depende” de Hacienda, a quien le han “trasladado la petición en más de una ocasión”. “Dejaremos de hacer todos aquellos trámites que habitualmente realizamos sin cargo alguno para las instituciones, como son la localización de coleccionistas para préstamos, entrega de material gráfico, búsqueda de archivo, gestión y coordinación de transportes, asesoramiento en montaje, etc”, añaden desde el Consorcio de galerías.

Esta situación es injusta y contradice los principios de equidad cultural que deberían guiar la acción de cualquier gobierno comprometido con la cultura”, continúan desde el Consorcio.