Síguenos en redes sociales:

‘Los domingos’, de Alauda Ruiz de Azúa, arrasa en los Feroz: mejor dirección y mejor película

La alavesa Patricia López Arnaiz, mejor actriz protagonista, y el guipuzcoano Jose Ramon Soroiz, mejor actor

‘Los domingos’, de Alauda Ruiz de Azúa, arrasa en los Feroz: mejor dirección y mejor películaLavandeira Jr./Efe

 Los Premios Feroz cumplen 13 ediciones celebrando lo mejor de la producción cinematográfica y televisiva según los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que está formada por un grupo de 250 periodistas y críticos. Están considerados la antesala de los Goya y este año, en la lista de nominaciones se concentraba más presencia vasca que nunca, lo que demuestra la buena salud del cine realizado en Euskadi. Los domingos, de la vizcaina Alauda Ruiz de Azúa, partía como favorita con nueve nominaciones, entre ellas las principales, mejor película dramática y mejor dirección. Ganadora de la pasada Concha de Oro en el Zinemaldia, esta historia ha vuelto a emocionar al gran público, poniendo al espectador frente a sus propias creencias con algo tan íntimo, pero al mismo tiempo tan comentado, como la fe. “Una película independiente que le ha pasado durante el año pasado muchas cosas bonitas”, según confesaba ayer mismo la cineasta vizcaina.

Pero, en la última semana le ha salido una gran competidora, Sirat, de Óliver Laxe, que ha logrado colarse en dos categorías en los Oscar, la de mejor película internacional y mejor sonido. El tercer largometraje del director gallego, que aborda el viaje de un padre y su hijo que viajan por Marruecos buscando a la hija y hermana desaparecida en una rave, adentrándose en el mundo de las fiestas ilegales en el desierto, ha removido consciencias. 

Todo parecía indicar que la racha de Sirat podía continuar en los Premios Feroz, si bien Los domingos era la más nominada y Maspalomas, dirigida por los guipuzcoanos Jose Mari Goenaga y y Aitor Arregi, también aspiraba a llevarse siete premios en la gala.

Al final, Alauda Ruiz de Azúa se alzó con el premio a la mejor dirección y mejor película dramática con su premiada Los domingos, el fenómeno cinematográfico del año. Ruiz de Azúa también consiguió el Feroz por el guion del filme. “Es el guion más complejo que he escrito nunca”, confesaba la directora, que pidió que se vaya a las salas de cine.

Eskerrik asko

En una interminable gala que se celebró en Pontevedra y fue conducida por Petra Martínez, Samantha Hudson, Elisabet Casanovas y Antonio Durán ‘Morris, se reconoció a lo mejor de la producción audiovisual de 2025. En la categoría de mejor actriz protagonista, se llevó el Feroz la alavesa Patricia López Arnaiz, que estaba nominada por Los domingos. Para ella, es su cuarto premio feroz.

El guipuzcoano Jose Ramon Soroiz se llevó el premio como mejor actor protagonista por su interpretación de un homosexual que tiene que volver a entrar en el armario en la película Maspalomas, en la que Goenaga y Arregi viajan hasta Gran Canaria para contar la historia de un hombre gay de 76 años. 

Entre las nominaciones a mejor actriz de reparto de una película había dos actrices vascas: Nagore Aranburu por Los domingos y Elene Irureta por Sorda, una película que aborda la maternidad, la pareja y la discapacidad desde la perspectiva de una mujer sorda, enfrentando los retos de la crianza de una hija oyente en un mundo mayoritariamente oyente. El Feroz lo recogió Nagore Aranburu por su interpretación de madre priora en Los domingos.

El bilbaino Asier Etxeandia por La cena, y el alavés Kandido Uranga por Maspalomas, también competían por el Feroz como mejores actores de reparto. El premio fue al final para Kandido Uranga, un actor comprometido con el euskera, que hizo su discurso de agradecimiento en su idioma materno. Kandido interpreta a Xanti en la película, el compañero de habitación en una residencia del protagonista, ofreciendo un contrapunto vital y positivo que ayuda en la recuperación de este último. 

El premio a la mejor música original fue para Kangding Ray por Sirat, el Feroz para el mejor tráiler para Aitor Tapia por Sirat y el del cartel para Ana Dominguez y Rafa Castañer por Tardes de soledad. 

Series

A diferencia de los Goya, los premios Feroz premian diferentes categorías de series. Concretamente, Yakarta, creada por el irundarra Diego San José se llevó el premio a la mejor serie dramática, el del mejor actor protagonista de una serie (Javier Cámara) y el de mejor guion. La serie de Netflix Superestar, producida por Los Javis y centrada en Yurena (Tamara), que se rodó principalmente en escenarios reales de Bizkaia, consiguió el Feroz al mejor actor secundario, para Secun de la Rosa. 

De todos los Feroz que se otorgaron, uno ya tenía nombre claro: el de la actriz Marta Fernández Muro, galardonada con el Feroz de Honor por toda su carrera, en la que destacan películas como Arrebato (1979).