Síguenos en redes sociales:

‘Kandida’, la nueva producción de Tartean Teatroa, reflexiona en el Arriaga sobre la relación entre ficción y vida real

Dirigida por Patxo Telleria, está interpretada por Miren Gaztañaga, Nerea Mazo y Mikel Martinez

‘Kandida’, la nueva producción de Tartean Teatroa, reflexiona en el Arriaga sobre la relación entre ficción y vida realOskar Gonzalez

 El Teatro Arriaga de Bilbao presenta los días 3 y 4 de febrero Kandida, una obra de Patxo Telleria producida por Tartean Teatroa, que plantea una reflexión profunda y contemporánea sobre la relación entre la ficción y la vida real. En Kandida, Patxo Telleria mantiene el tono de tragicomedia tan característico de sus propuestas teatrales, para poner además sobre la mesa varios temas como los límites de hacer cualquier cosa para alcanzar el éxito, el robo metafórico de una vida o los desahucios, cada vez más habituales en nuestra sociedad.

En esta obra, que se estrena en euskera, la joven escritora Klara Balzes, a quien interpreta Miren Gaztañaga, ha escrito su primera novela, titulada Kandida, inspirada en la historia de Manuela, interpretada por Nerea Mazo, una persona sin hogar que conoció en un centro para gente sin recursos. La vida real irrumpe de manera inesperada cuando Manuela, aparece pidiendo a Klara que reproduzca en la realidad lo que ella misma inventó en la ficción.

Son dos mujeres de muy diferente perfil, una de ellas es una chica muy joven que quiere abrirse camino en la vida como novelista y acaba de publicar su primera novela. La otra es una mujer de edad, sin familia, sin recursos, que vive en la calle. Klara descubrió en ella un argumento interesante para su primera novela, en la que se imagina que encuentra a esta mujer, la recoge en su casa y la ayuda a encontrar un futuro en la vida”, describe Patxo Telleria.

Desahucios, solidaridad...

El día que se presenta la novela aparece esta mujer en casa de la joven escritora y la pide que la acoja en su hogar, como lo hace en la novela. Esta es el disparadero para esta historia de teatro en la que se pone en contradicción la ficción y la realidad, lo que Klara se imaginaba cómo era ella, solidaria, generosa y lo que en realidad es”, explica el actor y dramaturgo Patxo Telleria. 

La obra refleja dos conflictos, uno muy material y social, una mujer mayor y desahuciada y otro, más existencial que tiene que ver con las nuevas generaciones “porque Klara cree haber encontrado su futuro pero descubre que lo que ha escrito no es sincero, que es una falsa escritora, y entra en crisis. Chocan los sentimientos que ella creía albergar cargados de generosidad y de buenas intenciones y se da cuenta de que en la vida real ni es tan generosa, ni tiene tan buenas intenciones. No porque sea una mala persona que no lo es, pero es que sencillamente no tiene tiempo y además piensa que no va a conseguir nada”.

Tercer personaje

En este duelo escénico se introduce también un tercer personaje, el del editor de la joven escritora, que está interpretado por Mikel Martinez, con quien Patxo Telleria lleva también trabajando años en el proyecto teatral Ez dok Hiru Bikoteatroa. 

“El editor es precisamente el que aconseja a Klara que debe acoger a Kandida en su casa por la sencilla razón de que acaban de estrenar la novela. ¿Qué pasaría si esto trasciende? ¿Qué pasaría si los futuros lectores de esta novela descubren que en la realidad en la vida real no ha hecho lo que cuenta? La novela perdería fuerza, sinceridad, autenticidad...”, describe Mikel Martinez.

“De todos modos, no es un personaje malvado, en la obra no se muestra gente buena o mala, sino humanos, con todas las contradicciones”, matiza.

La puesta en escena cuenta con la con música a cargo de Adrián García de los Ojos. La escenografía, el vestuario, la iluminación y el diseño audiovisual se han concebido para potenciar tanto la narración como el diálogo entre lo imaginado y lo vivido, explorando la ambigüedad entre personaje y persona.

El equipo creativo que incluye a Ikerne Gimenez e Igone Teso (escenografía y vestuario), Anje Oregi (ayudante de dirección) y Borja Arbaiza (sonido). Las entradas, que tienen un precio de 18 euros, están a la venta en www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del teatro.