Síguenos en redes sociales:

Gontzal Mendibil ofrece “un viaje histórico de canciones y sentimientos” este miércoles en el Arriaga

Promete un amplio repaso a sus 50 años de carrera con el apoyo de Beti Jai Alai y Easo Abesbatza Txiki

Gontzal Mendibil ofrece “un viaje histórico de canciones y sentimientos” este miércoles en el ArriagaCedida

El compositor, guitarrista y cantante vizcaino Gontzal Mendibil (Zeanuri, 1956), autor de himnos como Bagare, Merezi ote o Ama Gorbeia y creador de musicales de gran formato, celebra este miércoles 21 de enero su medio siglo de trayectoria musical con un concierto conmemorativo en el Teatro Arriaga que busca “trasladar al público a diferentes épocas con un viaje histórico de canciones y sentimientos”. El músico vizcaino contará con las colaboraciones de su grupo, las danzas del Beti Jai Alai y las voces del Easo Abesbatza Txiki.

Mendibil, que ha lanzado 22 discos al mercado, ofrecido cientos de conciertos y tiene en su haber hasta siete musicales de gran formato, protagoniza un concierto emotivo en el que propone al público “un viaje de 50 años de carrera musical”, que se traduce en “muchas historias contadas en canciones”, explica el de Zeanuri.

Autor de clásicos como Bagare, Merezi ote, Laster, Herria maitatzeko, Memorian-Lgarimas al viento, Ez bedi galdu euskera o Ama Gorbeia, Mendibil, licenciado en Sociología, articulista de opinión en medios como DEIA y creador y director de programas televisivos de gran éxito como La Botica de la Abuela, anuncia un concierto en el Arriaga en el que trasladará a sus seguidores “por diferentes épocas, un viaje enmarcado en decenios, desde 1975 a 2005”, avanza.

Gontzal, con bigote, en una imagente antigua junto a Xeberri

Amplia y cuidada selección

El espectáculo que ofrecerá Mendibil, con el título de 50 Urte Kantagintzan/50 Años en la Canción, incluirá una selección minuciosa de canciones extraídas de sus 22 discos y 7 musicales. “Cantaré unas 4 o 5 de cada década y un video nos acompañará en los previos, al inicio de cada decenio”, adelanta el músico vizcaino a este diario.

Me preguntan si habrá canciones de mis inicios, de aquel disco grabado con Xeberri, en 1975. Por supuesto que sí, al igual que temas que he ido incluyendo en los musicales de gran formato realizados por mí, de Iparragirre a Arrupe, Elorrio Loratua, Gau Magikoa, Hazia…”, asegura Mendibil, que contará con la participación y coreografías de las danzas de Beti Jaia Alai en los finales de cada decenio.

Además de todos los éxitos y canciones más populares, el espectáculo, que grabará ETB para su emisión posterior, incluirá también “algunos temas que no son tan conocidos, y habrá también más de una novedad, y sobre todo muchas sorpresas que prefiero no desvelar”, indica el músico, que contará también con el apoyo de los txikis de Easo Abesbatza que cantaron con él en el musical Gau Magikoa, que también se representó en el Teatro Arriaga.

El viento del Gorbeia acercará de nuevo a Bilbao canciones vestidas de buena música y lideradas por la guitarra y la voz de Mendibil, que contará con la participación de músicos como Jose Luis Canal (piano); Angel Unzu (guitarra acústica y buzuki); Raúl Vera (guitarra eléctrica); Alberto Rodríguez (guitarra y mandolina); Iñaki Diéguez (acordeón); Rober Caballero (bajo); Kepa Calvo (batería) y Josu González (saxofón y flauta). “Son unos músicos estupendos”, explica Mendibil.

Cartel del evento.

Más conciertos y otro musical

La presentación de Arriaga, que su autor define como “un viaje histórico de canciones, sentimientos y pensamientos con dosis de buen arte”, será el inicio de algunas otras puestas en escena de este espectáculo retrospectivo, que combinará con las representaciones de musical sobre la vida y obra del poeta vizcaino Lauaxeta, que estrenó hace dos meses en su pueblo natal, en Laukiz.

Te puede interesar:

Además, adelanta a DEIA que está ya inmerso en los preparativos de otro gran musical que tiene previsto estrenar a partir del verano de 2026. “Solo te puedo adelantar que llevo dos años preparando el guion, las puesta en escena, los temas musicales y las proyecciones visuales, y que puede que sea mi mejor musical por prestancia artística y coreografías”, confiesa.

Sabes que doy mucha importancia a la buena poesía y que me gustan los referentes históricos, así que solo te adelanto que en él traeremos el Renacimiento a la actualidad. Viajaremos al corazón de un referente del periodo”, indica Mendibil. “Será una obra interdisciplinar en la que se utilizarán técnicas contemporáneas, un espectáculo sensorial que fusionará arte, emoción y reflexión. En definitiva, será un viaje introspectivo, una invitación a sumergirse en una atmósfera única”, concluye.