Arte para ver con las manos: prohibido no tocar
El Bellas Artes de Bilbao e Iberdrola retoman su proyecto de accesibilidad visual
El Museo de Bellas Artes ha presentado una nueva edición del proyecto que comparte con la Fundación Iberdrola, Arte para tocar, destinado a personas que presentan algún grado de discapacidad visual. El objetivo es acercar el mundo pictórico a aquellas personas que, por su condición, no pueden hacerlo a través de la vista. La creación añadida este año es una naturaleza muerta, concretamente Bodegón con plato de cerezas, albaricoques y Jarro (1773), de Luis Meléndez.
El director del museo Miguel Zugaza ha recordado que se trata de un programa pionero que surgió en 2012 en el Bellas Artes de Bilbao y que han incorporado posteriormente otras instituciones culturales de primer nivel como el Prado o el Thyssen-Bornemisza, así como el Museo Pushkin de Moscú.
La presentación tanto de la exposición itinerante, que recorrerá 16 centros escolares con ocho cuadros, y la nueva pieza incorporada ha tenido lugar en la propia pinacoteca bilbaina, con la presencia además de Miguel Zugaza, del presidente de la Fundación Ibedrola España, Jaime Alfonsín, la Jefa del Departamento de Educación del museo, María Victoria Antoñanzas, el director general de Estudios Durero, Ander Soriano y la directora del Centro de Recursos para la Inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual IBT-CRI de Bizkaia, Ana Inda.
Dar volumen a elementos planos
Arte para tocar se basa en una tecnología desarrollada por la empresa vizcaina Estudios Durero que permite dotar de relieve a imágenes digitales de obras de arte. El proceso parte de una fotografía en alta resolución de la que se seleccionan las partes más significativas de la composición para guiar las manos de la persona con discapacidad visual. Se imprimen con una tinta especial y un procedimiento químico da volumen a elementos inicialmente planos y, sobre esta superficie, se imprime a escala la imagen de la obra con sus colores originales y en un tamaño apropiado para un recorrido táctil.
Hasta ahora, las obras reproducidas para esta experiencia táctil son El arca de Noé, La Anunciación, San Sebastián curado por las santas mujeres, Lot y sus hijas, Mujer sentada con un niño en brazos, La aldeanita del clavel rojo, Femme Assise, Lying Figure in Mirror y Pal-Ket de Vasarely, que conforman un recorrido por varios periodos y artistas que, además de estar dirigido a las personas invidentes, está diseñado para ser una experiencia sensorial de sensibilización para el alumnado.
Tras la buena acogida por parte del sistema escolar de las primeras ediciones en Bizkaia y Gipuzkoa, el programa se extendió también a Araba. Será desde este mismo mes de enero, y hasta mediados de junio, el tiempo que dispondrá la ciudadanía y los estudiantes del arte desde otro punto de vista.
