Síguenos en redes sociales:

Morgan: “Los conciertos en salas son más dinámicos y fiesteros”

El reputado grupo, que incluye al vizcaino Ekain Elorza a la batería, participa este sábado en el ciclo Negufest con un concierto en Santana 27 de Bilbao

Morgan: “Los conciertos en salas son más dinámicos y fiesteros”A. M. Iribarren

Concluida su gira por teatros y palacios de congresos, que recaló en Euskalduna en 2025, Morgan se lanza de nuevo a la carretera para alternar sus éxitos con los temas recientes de su último trabajo, Hotel Morgan (North Records), en salas de conciertos. “En salas son más dinámicos y fiesteros, nos adelanta el batería del grupo, el euskaldun Ekain Elorza. El ciclo Negufest, que ofrece conciertos en Bizkaia en meses baldíos de música como enero y febrero, les acercará a Santana 27 este sábado.

Aunque sigue manteniendo su domicilio madrileño, Ekain Elorza, el batería vizcaino de Morgan, está “encantado” de residir de nuevo en Durango, cerca de su Berriz familiar. El grupo de rock liderado por la voz siempre emotiva de Carolina ‘Nina’ de Juan, regresa este sábado a casa, en el arranque de su gira por salas. Actuará en Santana 27 de Bilbao, a partir de las 21.00 horas y con entradas a 32 euros.

“Hasta el momento, cuando se va a cumplir un año de la salida del disco, ha sido una gira de teatros que ha pasado por los principales del Estado y Euskadi, incluidos el Kursaal, Euskalduna y Baluarte”, explica el batería. “En ellos, nos centramos en presentar el disco nuevo, tocándolo prácticamente entero. Ahora, empezamos la gira de salas con una diferencia clara, ya que hemos recuperado canciones de los discos anteriores y retirado algunas de las del último para hacer un concierto algo más dinámico y fiestero, con ambiente de sala y juerga”, apostilla el batería de Berriz.

En Bilbao ya no nos queda ninguna sala importante en la que tocar. Lo hemos hecho varias veces en el Antzokia y esta será la segunda en Santana 27”, explica Elorza, que se deshace en elogios hacia el ciclo Negufest y su oferta. “Llevamos muchos años colaborando en Madrid con Inverfest, que es el ciclo matriz de él. Hemos hecho una buena relación y siempre que podemos aprovechamos para tocar en enero, un mes de baja oferta. Gracias a estos ciclos se da actividad a las ciudades y a las giras. Ayuda al público y a los artistas también, así que estamos muy contentos de que llegue a Bilbao”.

Cuarto disco

Tras lograr el éxito con un sonido muy ecléctico y setentero y cantando mayoritariamente en inglés con discos como North, Air y The River and The Stone, Morgan regresa a Bilbao con una mezcla de canciones ya obligatorias sobre los escenarios –Volver, Home, Sargento de hierro, River, Alone o Work– y las más recientes, incluidas en Hotel Morgan, su disco de 2025, grabado en tierras noruegas y que sigue fiel al espíritu old school de la banda, a una mezcla de rock, folk, soul, blues y funk, cada vez con más temas en castellano.

El disco se grabó en los estudios Ocean Sound de Noruega, donde han trabajado grupos de prestigio como Arcade Fire y Black Rebel Motorcycle Club. “La elección surgió de regreso a Bilbao tras tocar en Gijón, diciendo nombres de estudios al azar. Es el mejor de Noruega, un sitio increíble situado al final del país, en una isla y al borde de unos fiordos. Pedimos información y nos cuadró en fechas y presupuesto. Al estar tan perdido, a siete horas de Oslo, no es tan caro”, explica Elorza.

La vieja idea de comunidad y de compartir de Morgan, viaje en furgoneta y hasta residencia en el estudio de grabación, que contaba con habitaciones con camas incluidas, se volvió a repetir en Hotel Morgan. “Y la vuelta fue igual, en la furgo que, por cierto, se nos estropeó. Una experiencia vital que estará siempre con nosotros y que fue mágica porque nos puso en una situación emocional que nos hizo vivir todo intensamente, también tocar y grabar”, asegura el batería.

Fluir y libertad

Se trata de dejar fluir las cosas, esa es la filosofía desde el primer momento del grupo, al igual que no tener miedo a la hora de componer y dejarse llevar por la creación. Luego, el tiempo dictamina si merece la pena o no”, explica Elorza sobre la dinámica de la banda, cuyas últimas canciones alternan el castellano y el inglés, casi al 50%.

“El último disco sigue siendo Morgan aunque sonemos con otras paletas de colores y más en castellano. Creo que en el disco hay más protagonismo que antes de las guitarras acústicas, mezcladas con sintetizadores, con baterías más tratadas y no tan naturales, y luego está el contraste entre las canciones”, según Elorza, que reconoce que su música tiene un anclaje sólido en los años 60 y 70, por lo que alaba a su público.

A veces nos sorprende que venga tanta gente a vernos. No digo que seamos unos marcianos, pero sí que estamos bastante solos. Es raro que nos vaya tan bien. Será porque habrá gente con ganas de ver y escuchar música como se hacía antes. Hemos caído en gracia y el público nos permite que seamos libres a la hora crear y explorar. No solo hacemos rock clásico de los 70”, concluye.