Síguenos en redes sociales:

Las cinco ubicaciones de Bizkaia que podrían llevarse un Goya

Hasta cinco lugares aparecen en ‘Los Domingos’ y ‘Maspalomas’ , nominadas a ‘Mejor Película’

Las cinco ubicaciones de Bizkaia que podrían llevarse un GoyaL. U.

Bizkaia se viste de gala en esta edición de los Premios Goya de este año después de que el territorio haya sido escenario para algunas de las películas nominadas a ser las mejores del año. Entre las nominadas a mejor película se encuentran Los Domingos, de la directora barakaldarra Alauda Ruiz de Azúa, y Maspalomas, de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi.

Dos largometrajes que han elegido diferentes rincones de Bizkaia para dar vida a sus relatos. La gran mayoría de ubicaciones vizcainas que aparecen en las películas nominadas se ven en el largometraje de la barakaldarra.

Uno de estos lugares fue la propia capital vizcaina, concretamente en la calle Rodríguez Arias y sus alrededores, que fueron testigos de escenas que muestran la vida urbana de los protagonistas, mezclando la cotidianidad de los barrios con la riqueza cultural y arquitectónica que caracteriza a la capital vizcaina.

Plató de cine

El conservatorio y escuela de música de Leioa también se convirtió en plató de cine y dejó un momento para el recuerdo: el debut de Blanca Soroa, alumna del propio centro e integrante de Kantika, como actriz en este proyecto. Junto a ella, Patricia López Arnaiz, Miguel Garcés, Juan Minujín, Mabel Rivera y Nagore Aramburu encabezaron el reparto. El auditorio, con su acústica y arquitectura tan características, se transformó en un entorno simbólico que acompañaba las dudas, miedos y descubrimientos de la protagonista.

Un antiguo convento desacralizado de Gernika sirvió para rodar algunas de las escenas más espirituales del filme. Juan Reyero y Carlos Olabarri, ambos sacerdotes diocesanos, orientaron al equipo en el rodaje, algo que Reyero calificó como un “descubrimiento”. “Me he encontrado con actores, que fuera de las preguntas de Alauda, la directora, se han interesado por mi vocación y hemos tenido la oportunidad de dialogar mucho”, expuso haciendo referencia a diez días de rodaje que compartieron con las y los actores y la directora.

La parroquia del Santísimo Redentor de Getxo también se convirtió en un espacio lleno de simbolismo y emoción. Un espacio del que se supo obtener momentos cargados de fuerza narrativa, con la luz y la arquitectura moderna que caracterizan a este punto de Bizkaia.

Maspalomas

El quinto de los escenarios que aparecen en los largometrajes nominados a mejor película de los Goya de este año se encuentra en Maspalomas, de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi. En este caso, simularon una residencia de ancianos en Orduña, para lo que necesitaron la colaboración de todas las personas que quisieron participar en el proyecto.

Unos premios en los que la presencia de planos del territorio histórico en dos de las cinco películas le devuelve a Bizkaia la inversión realizada en esta materia.