Basque Music busca impulsar la carrera internacional de Verde Prato
Llevará a la cantante euskaldun a actuar esta semana en el influyente festival ESNS 2026, que se celebra en Países Bajos
Verde Prato, nombre artístico de Ana Arsuaga, es una de las compositoras y cantantes más destacables y heterodoxas surgidas en Euskadi en el último lustro. Con tres discos y varios Eps que alternan el euskara y el castellano, y a caballo de la raíz euskaldun, la electrónica low–fi y el apego al folclore euskaldun, su nombre está en boca de todos en la escena alternativa actual. De hecho, Basque Music busca impulsar su carrera internacional con su presencia esta semana en el influyente festival ESNS 2026, que se celebra en Países Bajos, donde ofrecerá un concierto.
“Papi, papi, tienes algo que no tiene nadie, cuando me miras la boca se me corta el aire”. Así se abría Neskaren kanta, la canción que nos descubrió a muchos el debut discográfico de Verde Prato, Kondaira eder ura, un disco editado en 2021 y ya agotado que incluía también éxitos underground en euskera como los etéreos Amaren kanta y Haurraren kanta. Desde entonces, la trayectoria de la gipuzcoana ha ido en proyección ascendente y copado la programación de las salas y festivales vascos y estatales más especializados.
Basque Music, que cuenta con la coordinación de Musika Bulegoa, es la marca encargada de la internacionalización de la industria musical de Euskadi. Este año ha optado por contar con Verde Prato para promocionar su música en el influyente foro ESNS 2026, “el gran punto de encuentro anual del sector musical europeo”, explican desde la entidad, que busca “reforzar la proyección internacional de la música vasca en uno de los escaparates profesionales más influyentes de Europa”.
Foro internacional
ESNS es un encuentro que cada mes de enero reúne en Groningen (Países Bajos) a 4.000 delegados internacionales, programadores de más de 400 festivales, agencias, medios especializados y profesionales de todo el mundo. Su misión es clara: impulsar las escenas musicales emergentes de cada país y abrir nuevas oportunidades para sus artistas.
En ese contexto continental, la presencia en este festival de Verde Prato supone una gran oportunidad para situar su propuesta ante la industria internacional. La artista de Tolosa ofrecerá su showcase (concierto de duración corta) el próximo viernes, día 16 de enero, a las 19.30 en la sala USVA de Groningen, en el marco de la programación oficial del festival.
La participación de Verde Prato se suma a la trayectoria impulsada por Basque Music en el festival de Países Bajos en los últimos años, en los que ha programado y apoyado la presencia de varias de las propuestas más atrayentes, arriesgadas y personales que ofrece el panorama musical vasco actual: Ezezez actuó el año pasado, Divorce From New York en 2024, Merina Gris en 2023 y el ya multitudinario Zetak, en 2022.
“Es una línea de trabajo que consolida la presencia vasca en una de las plataformas más relevantes para descubrir el talento europeo”, explican desde Basque Music, plataforma creada para promover “a creadores/as, músicos/as, discográficas y agencias vascas en mercados y festivales de todo el mundo”, indican desde su seno. La organización cuenta con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare y del propio Gobierno vasco.
Carrera fulgurante
Verde Prato se dio a conocer hace menos de un lustro con Kondaira eder hura, el primero de sus tres discos de larga duración, que ganó el Premio MIN de Música Independiente al Mejor Álbum en Euskera. Desde entonces, ha publicado dos discos más, Adoretua y el más reciente Bizitza eztia. Su última producción es la banda sonora de la película Singular, compartida con el músico y productor Jon Arrizabalaga, alias Zabala y exmiembro del grupo Standard.
Tampoco debería desdeñarse el valor de sus Eps, especialmente de Euskal Pop Erradikala, en el que revisaba con su personalísimo estilo clásicos del Rock Radikal Vasco de Hertzainak o Kortatu como Pakean utzi arte y Zu atrapatu arte, respectivamente, o su colaboración con Bronquio en Erromantizismoa.