Diez años sin David Bowie, el músico de las estrellas
Este sábado se cumple una década de su fallecimiento, con documentales, libros y cómics que celebran su vida obra
Este sábado, 10 de enero, se cumplirá una década del fallecimiento de Bowie (David Robert Jones. Londres, 8 de enero de 1947), el músico de las estrellas, el camaleón que copiaba y chupaba la sangre a todos y a todo, para reinventar estilos e influencias y crear una de las obras artísticas –no solo musicales– más relevantes del último siglo de la cultura popular. La efeméride coincide con la publicación de varios lanzamientos que reivindican su legado: el documental El último acto, el cómic Low y el magnífico libro Ziggyología, de Simon Goddard, centrado en su etapa como Ziggy Stardust.
Relacionadas
De manera sigilosa y sin ruido, al igual que vivió sus últimos años. Así murió Bowie el 10 de enero de 2016, apenas tres días después de cumplir 69 años y de publicar el que ya sería su último disco, el valiente, oscuro y vanguardista Blackstar (Sony. Columbia). Un cáncer que padecía desde hace año y medio, y del que no se tenía noticias públicas, se llevó por delante a uno de los artistas más innovadores e iconoclastas de la cultura popular del último medio siglo.
Músico camaleónico, actor, pintor, hombre de negocios y estilista, Bowie, alienígena del pop y el rock, y creador de clásicos como Heroes, Space Oddity o Starman, está asentado allí donde soñaba, en esas estrellas que lucen diferente desde su marcha. “El más brillante, el mejor”, según su amigo Iggy Pop, el que vendió más de 140 millones de discos de una carrera incomparablemente rica y diversa, y quien ha influenciado a varias generaciones de músicos, de Johnny Hallyday a Kanye West, Boy George, Madonna, Lady Gaga, Placebo, Blur, The Cure, Foo Fighters, Pixies, Smashing Pumpkins…
Documental y cómic
David Bowie. El último acto es el título del documental que estrenará este sábado Movistar +, en el que repasa una obra que excedió de la música y le convirtió en un icono de toda una generación, la suya, y acabó sirviendo de faro para las posteriores como ejemplo de reinvención constante, desafiando constantemente los límites de la música y la identidad. Pero en el último acto de su vida, experimentó algo aún más profundo: una resurrección tras un largo tiempo de ostracismo.
Producido por Rogan Productions, responsable de Abba. Contra todo pronóstico y Freddie Mercury: The Final Act, y dirigido por Jonathan Stiasny, la película ofrece una profunda perspectiva de la notable transformación al final de la carrera de uno de los visionarios creativos más pioneros de nuestro tiempo. “A través de archivos excepcionales y entrevistas íntimas, y guiado por la propia letra y música de Bowie, aporta un nuevo significado a un artista que durante mucho tiempo se ha resistido a las etiquetas”, adelantan desde Movistar +.
Low. Los años de Bowie en Berlín (Underdog Ventures), de Reinhard Kleist, es el cómic que narra una etapa crucial en su trayectoria, la de la huida del por entonces Duque Blanco a la ciudad alemana, al borde de la locura y con una delgadez extrema, entre delirios cocainómanos y casi como un cadáver andante. En Berlín firmó una trilogía de discos situados entre los mejores de su carrera –Low, Heroes y Lodger–, y esta historieta gráfica, continuación de la anterior de su autor, Starman: Bowie´sStardust Years, la documenta con un trazo ágil, una paleta de colores vivos y planos, y ciertas licencias narrativas tras la consulta de la nutrida documentación existente sobre aquellos años.
El libro
Un alienígena bajó del cielo y se alió con las Arañas de Marte para convertirse en una estrella del rock y hablar de los excesos, del ego, de la alienación y de una sociedad decadente al borde del precipicio de su autodestrucción… y se transmutó en David Bowie, que, usando su nombre, Ziggy Stardust, grabó un disco conceptual de rock fiero, visionario y teatral que abrió la puerta al glam y a una de las páginas más seminales de la historia de la música popular.
Zyggyología. La breve historia de David Bowie y Ziggy Stardust (Ondas del Espacio), de Simon Goddard, se muestra como la enciclopedia definitiva de Ziggy/Bowie, una obra de pura arqueología pop que narra/novela las andanzas y desvaríos de “la estrella del pop extraterrestre que habitó en la mente, la voz y los pantalones” de Bowie entre finales de 1971 y su muerte/suicidio en concierto, en el Hammersmithe Odeon de Londres, el 3 de julio de 1973.
El libro narra con profusión de detalles y una cuidada prosa más literaria que periodística aquellos años de competencia glam con los T. Rex de Marc Bolan y los encuentros de Ziggy –“ni hombre, ni mujer, ni humano, lo más grande del mundo después de Dios”, escribe– con Lou Reed, Andy Warhol e Iggy Pop hasta que, “perdida la guerra” y transmutado en Aladdine Sane pasó a la inmortalidad. Pero donde realmente resalta la publicación es en la contextualización del personaje inventado, ese rockero alienígena resultado de las influencias de H. G. Wells, Arthur C. Clarke, Kepler, Gustav Holst con su obra sinfónica The Planets, las películas de Stanley Kubrick, las sinfonías de Beethoven, el kabuki japonés y el rock pionero de Elvis, Berry, Richard, Perkings, Cash…
Temas
Más en Cultura
-
El Teatro Arriaga viaja al pasado para recordar al compositor que le dio su nombre
-
Getxo Jazz repartirá 6.350 euros en premios en el Concurso de Grupos
-
Septeto Santiaguero: “Queremos conectar con las generaciones jóvenes, que no asocien el son con las personas mayores”
-
La exposición inmersiva 'Yo soy la Inteligencia Artificial' alcanza los 10.000 visitantes