La Azoka reivindica los 60 años de adaptación al cambio
La inauguración contó con representantes institucionales y culturales
El acto inaugural recibió el calor de todas las personas que hacen posible Durangoko Azoka en San Agustin Kultur Gunea, que tuvo lugar a las 19.00 horas. Allí estuvieron presentes la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe y la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe. Las tres reivindicaron el trabajo realizado por Durangoko Azoka durante 60 años y las decisiones tomadas para adaptarse a los nuevos tiempos.
Relacionadas
Por parte de Gerediaga Elkartea, organizadora de la cita cultural estuvo presente el presidente Gotzon Gomez, quien señaló que “en 1965, se prendió una pequeña chispa bajo el pórtico de Andra Mari. Desde entonces, su luz nos ha acompañado todos estos años. De Andra Mari a la plaza del Mercado, de allí a las carpas gigantes, después a Landako y por último a todo Durango. Ese fuego sigue vivo y nos lo pasamos de mano a mano en forma de vela”. Precisamente fue una vela enroscada en una talla el regalo otorgado por Gerediaga Elkartea a la familia de Izaskun Ellakuriaga, en el pequeño homenaje realizado dentro de la inauguración para agradecer su trabajo: “No podemos olvidar a las personas que ya no están con nosotros, entre ellas Izaskun, la más trabajadora de todas. Durante veinte años, pilar fundamental de nuestra casa y de Durangoko Azoka. Te echamos muchísimo de menos, de corazón”.
Para cerrar el acto, Iraia Elias, Erika Olaizola, Amancay Gaztañaga y Xanti Agirrezabala ofrecieron una representación llena de humor.
Además, a primera hora de la tarde, el lehendakari Imanol Pradales también visitó diferentes stands de la Azoka, acompañado por la vicelehendakari Ibone Bengoetxea. Ambos adquirieron varios libros durante su visita y conversaron con escritores y diferentes editoriales.
Temas
Más en Cultura
-
Juan Mari Aburto: "Bilbao siempre estará agradecida al talento de Frank Gehry y al cariño que tuvo hacia nuestra villa"
-
Muere Frank Gehry, el arquitecto del Guggenheim y amigo de Bilbao, a los 96 años de edad
-
Rosalía y Bad Bunny, en la lista de mejores discos del 2025 del New York Times
-
Entusiasmo juvenil en un arranque multitudinario de la Durangoko Azoka
