El compositor bilbaino Andrés Isasi vuelve a la vida a través del disco Frühling
La soprano Vanessa Goikoetxea y el pianista Rubén Fdez. Aguirre, impulsor del proyecto, presentarán la obra este jueves 4 de diciembre a las 19.30 horas en la Sociedad Filarmónica de Bilbao
En la mañana de este miércoles el compositor bilbaino Andrés Isasi (1890-1940)ha sido protagonista en el Teatro Arriaga a través de la presentación del disco Frühling, publicado por el prestigioso sello IBS Classical e interpretado a voz y a piano por la soprano Vanessa Goikoetxea y el pianista Rubén Fdez. Aguirre. La obra recoge al completo y tal como fue concebido por Isasi, su ciclo Op.16 de 14 canciones sobre poemas del poeta alemán Heinrich Heine. Este jueves 4 de diciembre a las 19.30 horas ambos artistas ofrecerán una actuación en directo en la Sociedad Filarmónica de Bilbao.
Relacionadas
La presentación del disco Frühling, Primavera en castellano, llega tras un trabajo de varios años en los que el músico, arreglista y compositor Carlos Ímaz se ha encargado de reconstruir la partitura original de la obra de Andrés Isasi, colaborando en la tarea con Fdez. Aguirre, el impulsor principal del proyecto. Los manuscritos originales, que el compositor bilbaino llevó a cabo durante su periodo de aprendizaje en Berlín (1904-1909), se conservan en la Biblioetca de la Escuela de Música Andrés Isasi de Getxo.
Un largo viaje
Durante la presentación del disco, Vanessa Goikoetxea y Rubén Fdez. Aguirre han descrito el proceso como "un largo viaje" y han destacado la necesidad de "defender el patrimonio y darlo a conocer a las nuevas generaciones". Además de las 14 canciones extraídas de la obra de Isasi, ambos artistas han grabado otras diez composiciones de autores no alemanes que se sintieron atraídos por la obra de Heine, como Liszt, Grieg, Ives o Boulanger.
Además del valor del disco en sí que recupera y visibiliza parte del legado musical de Isasi que era desconocido para el gran público e incluso para músicos e intérpretes, la portada del mismo también refleja parte de la vida del compositor. En 1916, ya pasada su estancia en Berlín, Andrés Isasi se casó con Inés de Olascoaga y fijo su residencia en el palacete de Algorta. Dicho palacete es el que aparece en el cuador "Vista de El Abra de Bilbao desde Algorta", dibujado por el pintor Juan de Barroeta en 1886 y que está expuesto en el Museo de Bellas Artes.
Es precisamente de ese cuadro de donde se ha extraído la imagen que sirve de portada para Frühling, el disco que culmina este proyecto musical e histórico que recupera la figura de Andrés Isasi y su trabajo. Al finalizar el acto de presentación Vanessa Goikoetxea y Rubén Fdez. Aguirre han interpretado la popular canción Haurtxo Polita en un guiño al Día Internacional del Euskera que se celebra este miércoles 3 de diciembre.