Síguenos en redes sociales:

Karaoke de corazón coral en el pabellón de Miribilla con el II BBK Ei! Bilbao

‘Fiestón’ ante 7.000 personas a cargo de varios artistas y 2.500 coralistas

Unos Celtas Cortos en formato trío sorprendieron al público cantando ‘Aita semeak’, de Oskorri.Oskar González

49

Al igual que el año pasado, fue un fiestón, todo “un tinglado” que disfrutaron, cantaron y vitorearon casi las 7.000 personas que abarrotaron el viernes noche el Bilbao Arena de Miribilla en el II BBK Ei! Bilbao, el antes conocido como evento inaugural del Fair Saturday, que ofrecerá hoy 100 actividades culturales en Bilbao y diferentes pueblos de Bizkaia en contraposición al Black Friday. Celtas Cortos, Doctor Deseo, Süne y exintegrantes de Huntza y Sorotan Bele coronaron una velada marcada por la emoción y el compromiso social con el apoyo de 2.500 coralistas, muchos de ellos txikis, que se convirtieron en los emocionados protagonistas de una velada marcada por la música y la solidaridad.

Cultura y empatía envueltos en múltiples partituras y canciones de todos los estilos y épocas marcaron la velada, entre cuyos objetivos está generar un impacto positivo en el ecosistema cultural local, especialmente en el ámbito aficionado, con la retribución de miles de euros para las organizaciones participantes y el mundo coral y educativo, ya que los miembros de los coros –1.300 de un total de 2.500 pertenecientes a 45 centros escolares; el resto a 50 grupos corales– se convirtieron en protagonistas en un evento de primer nivel en el que los txikis compartieron temas con algunos sus ídolos.

Animaron el ambiente Bilbotxeros ysu visión coral de clásicos del rock y el pop antes del inicio de la velada con la obligada Bienvenidos de Miguel Ríos, entre bailarines y llamaradas, y con las voces de Íñigo López Aguado, Carolina García y Tatiana Suárez. La variopinta masa coral, dirigida por Alberto Sáez, de blanco y repartida en gradas laterales y tras el escenario, se lució con Rasputín y Daddy Cool, de Boney M, enlazadas con YMCA, de Village People; Sweet Caroline, de Neil Diamond, y, especialmente, con un You Raise Me Up de aires celtas y gospel.

El desfile de músicos profesionales, con el apoyo de una banda liderada por Aitor Antruejo y con El Pirata a los vientos, arrancó con la única visita estatal de la velada, unos Celtas Cortos de mecha larga, que festejan su 40º aniversario y sorprendieron, en formato de trío, cantando Aita semeak, de Oskorri, en euskera antes de interpretar éxitos como 20 de abril, La senda del tiempo y Cuéntame un cuento, entre sonoros aplausos.

En imágenes: así se vivió la segunda edición de BBK Ei! Bilbao

El público, en elevado número formado por los progenitores de los txikis cantores, se rompieron las manos aplaudiendo la interpretación coral de En blanco y negro, de Barricada, y de Corazón de tango, con Francis Díez, su cantante, sobrado de voz y carisma, y dando el relevo a Gorka Sarriegi, Urbil Artola y compañía. Sorotan Bele animaron las gradas con un mix de temas de aires celtas que tuvo en la sentida Marilenaren zai y la bailable Arratsalde honetan sus ritmos más coreados.

De ahí al final, con Miribilla convertido en una caldera, se sucedieron un mix coral de ABBA en castellano; la presencia de Janus Lester, que emocionó a público y a los txikis por igual con el funk pop de Dap Dap; el dúo de las chicas de Huntza, Josune y Uxue, con otro mix cerrado en alto y con confeti con Aldapan gora y una rave final coral y electrónica que unió a Gala con Camela, Marc Anthony y Gente de Zona, y a la que puso el broche de oro la mezcla de triki actualizada de Süne, que regresó para interpretar su célebre Txitxarro.

Y hoy, Fair Saturday

Te puede interesar:

Y tras el buen sabor de boca de anoche, la “utopía” que planta cara al Black Friday, el festival participativo Fair Saturday, ofrecerá hoy un centenar de eventos en los que se aunarán la música, las artes escénicas, talleres, exposiciones y charlas, la mayoría de ellas en Bilbao aunque también en Getxo, Portugalete, Barakaldo, Usansolo, Leioa y Berango.

Los eventos se comprometerán con 45 causas sociales que apoyan diferentes colectivos dedicados a la cooperación internacional, la salud o la inclusión social. Entre los eventos interdisciplinares se podrá disfrutar de música y conciertos corales y de pop, rock y world music, teatro, artes plásticas, danza, lecturas poéticas, literatura, audiovisuales. l