El día 26 de noviembre, en el Teatro Campos se realizará un sentido homenaje al barítono vasco Santos Ariño. Los cantantes y pianistas-directores que participarán en este concierto son personas que han compartido escenario con él en su amplia trayectoria, tanto de ópera como de zarzuela. Entre ellos, estarán Carlos Álvarez (baritono), Sabina Puertolas (soprano), Patricia Sésar (soprano), Svetla Krasteva (soprano) y Andeka Gorrotxategi (tenor). Estarán acompañados por los pianistas Miquel Ortega, Itziar Barredo y Georgina Barrios.
Hijo de una pianista guipuzcoana y profesora de música y de padre vizcaino, dotado con una magnífica voz de bajo, a los ocho años su familia regresó de Caracas y se estableció en Algorta. Inició sus estudios musicales con su madre y los terminó en el Conservatorio Superior de Música de Burdeos con las máximas calificaciones. Amplió sus conocimientos de canto con el barítono Gino Bechi en Florencia y de repertorio con Ettore Campogalliani, maestro de grandes cantantes como Mirella Freni o Luciano Pavarotti.
En 1982 obtuvo el premio 'Placido Domingo' al mejor cantante español en el Concurso Internacional 'Francisco Viñas'. Debutó en Madrid en 1982, en el Teatro Real, cantando 'El diluvio de Noé' de Britten. Al año siguiente debutó con la ABAO de Bilbao, en el Coliseo Albia, con 'Manon Lescaut', iniciando una carrera que lo ha llevado a los más prestigiosos teatros de Europa y Latinoamérica, interpretando un amplio repertorio de ópera, zarzuela, oratorio y canción de concierto durante 40 años.