El ciclo Hiriz Hiri de la Sala BBK acerca a Burning hoy, miércoles 22 de octubre, nuevamente a Bilbao. El concierto, que hará un repaso a casi cinco décadas de canciones ligadas al mejor rock y r&b estatal, tendrá lugar en la Sala BBK de Bilbao, a las 20.30 horas y con entradas a la venta desde 20 euros.
Desde que editara Madrid, su debut, a finales de los años 70, con un pie en el glam y el otro entre el rock de Lou Reed y el r&b de los Stones, Burning es sinónimo del mejor rock chulesco y callejero hecho en el Estado. Y de supervivencia, ya que aunque sus dos líderes naturales, el vocalista Toñó Martín y el guitarrista Pepe Risi, fallecieron hace tiempo, su teclista y único miembro original, Johnny Cifuentes, sigue portando la llama del veterano grupo por los escenarios en 2025.
Habituales visitantes de Bizkaia en los últimos años, Burning, que no publica canciones nuevas desde Pura sangre, editado en 2013, aunque Johnny nos dejó el directo y conmemorativo Vivo y salvaje hace una década, volverá a realizar un repaso por canciones/himnos como Esto es un atraco, Es especial, Jim Dinamita, Qué hace una chica como tú en un sitio como este, Una noche sin ti y Mueve tus caderas.
Johnny, hoy vocalista además de teclista y autor del disco en solitario Hagámoslo, lidera una nutrida y más que competente banda de rock en la que tiene como lugarteniente al guitarrista Nico Álvarez, un todoterreno curtido en proyectos tan sólidos como los también veteranos La Frontera. “Como pare el rock´n´roll en mi vida y desconecte, me quede en casa, vaya a la playa o, como dicen las parejas, me dé un tiempo, muero directamente, me entra el apagón”, indicó Johnny a DEIA en una visita anterior.
“El rock´n´roll me sube la adrenalina y conecta conmigo. Sigo yendo a conciertos y estoy al tanto del pulso de las bandas. Es uno de los mejores planes que se pueden hacer y, además, es una música que tiene sus melodías, sus mensajes e historias de barrio y bares, habla de temas sociales, te divierte y lloras con el corazón y las emociones. Es la mejor música que he escuchado, y lo amplío al r&b, el blues, el soul, el pop… Es algo que me hace muy feliz”, según Johnny.