Síguenos en redes sociales:

Una historia de Joaquín Sabina con sello bilbaino

12 ilustradores repasan la vida del ‘flaco de Úbeda’ en una obra editada por Bao

Una historia de Joaquín Sabina con sello bilbainoEFE

Joaquín Sabina ya tiene una novela gráfica que relata su biografía, un proyecto que sedujo a los guionistas Kike Babas y Kike Turrón (los Kikes) que vieron en el cantautor, un personaje de cómic: “Sabina tiene una vida de cómic y una cantidad de canciones que pueden ser hechas viñetas en cualquier momento”, resumieron. Joaquín Sabina. Pasión y Vida (Bao Bilbao Ediciones), estará en las librerías el día 22, un primer volumen que tiene el acicate de haber agotado ya la primera edición en preventas y en el que han participado los Kikes y doce ilustradores: Rubén Uceda, Alejandro Merino, Kepa de Orbe, Marina Cuchet, Alberto Muriel, Toni Solanes, Judit Crehuet, Sergio Silván, Iosu Berriobeña, Ramone, Aneke y Alberto Peral.

Cada uno narra “un trozo de su vida” (desde su nacimiento en Úbeda hasta 1995 con el álbum Yo, mi, me, contigo) porque meter a Sabina en un solo tomo resultaba complicado por su prolífica trayectoria.

Kike Babas y Kike Turrón explican que Sabina tiene novela gráfica porque “es un grande, porque es un personaje de cómic y por el empeño de los Kikes desde hace años de dar impulso y respeto a la cultura popular. Siempre hemos envidiado que los países anglosajones rindan homenaje a su cultura popular, que Bob Dylan tenga cátedras en la universidad o que hubiera tomos de cómic sobre The Doors o Janis Joplin”, dicen. Después de las biografías de Manu Chao, Rosendo, Siniestro Total... pasaron a la novela gráfica con Fito, Gran Wyoming y ahora le llega el turno a Sabina.

Turrón admite que a lo hora de decidirse por el personaje lo principal es que sea relevante y con público suficiente “para tirarse a la piscina”. Babas va un paso más allá y admite que a la hora de elegir personaje lo que manda es que les guste, pero también que llene plazas de toros o pabellones y que sea personaje de cómic: “Fito es un personaje de cómic, pero Sabina es otro”.

Ambos subrayan que pidieron permiso a Sabina para hacer su biografía, igual que hacen con todos los artistas. La condición de Sabina: sí al cómic, pero no me molestéis. Un año tardaron en montar la biografía, tras obtener el sí de Sabina, a través del cantautor Leiva, amigo en común. La condición que puso Sabina obedecía a que se embarcaba en su gira de despedida y no quería volver a narrar historias que ya había contado en muchas ocasiones.

Buscar la esencia

Te puede interesar:

Babas apunta que, en realidad, no necesitaban el relato de Sabina porque su vida está ya en 17 libros y la han interpretado decenas de periodistas. Es decir, solo con esa bibliografía extensa y buscando los libros en mercadillos, era suficiente. A partir de ese trabajo de documentación el objetivo era “resumir y resumir y buscar la esencia” hasta tener el guion listo para entregarlo a los ilustradores. Y en el final del proceso, un audio de Sabina en Whatsapp, con esa voz inconfundible y ronquísima, les confirmó que el trabajo estaba bien hecho: “Queridos Kikes, felicidades”. Turrón reconoce que para dar dinamismo al guion hicieron un tour de ficción que pasaba por Úbeda y por el Madrid antiguo, pero también por entrevistar a algunos personajes, como el que inspiró la canción Juana la Loca. En la obra se mezcla la ficción y la no ficción, y algunas entrevistas como al poeta Benjamín Prado y al poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que han terminando siendo los prologuistas del libro.

Los Kikes están muy satisfechos de haber tenido la responsabilidad de haber puesto imágenes a sus canciones. Sobre algún apunte oculto que desvele la obra, comentan que algunos de los que han leído el libro adquirido en preventas han reconocido que, por ejemplo, “no tenían ni idea de que Sabina había tirado un cóctel molotov a una sucursal bancaria”. Hay muchos datos en el libro, pero Sabina les reconoció tras leerlo: “Hay cosas que se cuentan mejor de lo que yo recordaba entre sombras”.