El actor Ramón Barea recibe el premio Gure Zinema
El actor, dramaturgo y director bilbaino aseguró que seguirá trabajando hasta que no pueda más
El actor, dramaturgo y director bilbaino Ramón Barea recogió ayer el III Premio Gure Zinema en un acto en el que prometió que seguirá trabajando hasta que se le “olvide el texto y tropiece con los muebles”.
Relacionadas
Ramón Barea recibió este galardón de manos del director Borja Cobeaga en un sencillo y emotivo acto celebrado en el marco del Zinemaldia.
La plataforma Gure Zinema, de la que forman parte las asociaciones de productoras de Euskadi, EZAE, EiTB, festivales, organismos culturales y organizaciones de actores y guionistas, reconoció así al cineasta vizcaino por toda su trayectoria y su “enorme contribución al sector audiovisual vasco”.
Barea, visiblemente emocionado, recordó sus inicios de la mano de cineastas como Imanol Uribe y Pedro Olea, y rememoró los primeros pasos que dio el “cine vasco”, gracias a una generación que creció de la nada porque “no sabía hacer cine”.
Con toda su sencillez y simpatía, Barea trajo a la memoria su primera escena, en la que Imanol Uribe le pidió que cogiera un teléfono, y se vio incapaz de hacerla “sin dejar de temblar y parpadear”.
También quiso citar a Javier Aguirresarobe y a los directores Benito Rabal y Alauda Ruiz de Azúa, y tuvo palabras de cariño para todas las amistades del mundo de la interpretación con las que ha compartido proyectos como Elena Irureta, Ane Gabarain e Itziar Lazkano.
Temas
Más en Cultura
-
El Zinemaldia espera a ‘Frankenstein’, pero medio Donostia busca a Jacob Elordi
-
Luz sobre la violencia familiar en China
-
La batalla del relato en ‘Un fantasma en la batalla’
-
Medio centenar de representantes del cine y miles de personas se suman a la manifestación contra el genocidio en el marco del Zinemaldia