La magnífica edición 41ª de Getxo Folk llega este domingo 14 de septiembre a su fin con una cita especial y, tal como arrancó, ligada a la canción y la cultura euskaldun. Muxikebarri acogerá el espectáculo Hunkidura kuttunak, un tributo a Benito Lertxundi a cargo de artistas de varias generaciones como Mikel Markez, Idoia Asurmendi, Janus Lester y Mirua, bajo la dirección artística de Arkaitz Hormaetxe y con la participación de Kukai Dantza.
El espectáculo, que toma el nombre de los dos volúmenes recopilatorios que el cantautor de Orio editó en 1993 y 1994, arrancará a las 20.00 horas con todas las entradas agotadas desde hace varias jornadas. Con producción de Baga Biga, la cita se contempla como “un acto colectivo de gratitud y admiración” a uno de los pilares de la canción y la cultura euskaldun del último medio siglo, que decidió su retirada el año pasado.
Un grupo de artistas de distintas disciplinas se reunirá para celebrar, a través de la música, la danza y otras formas de expresión, la trayectoria de un creador que ha dejado una huella profunda en la cultura vasca, bajo la dirección artística de Arkaitz Hormaetxe y la colaboración de la compañia de danza Kukai.
Los músicos seleccionados, del veterano Mikel Markez a los jóvenes Idoia Asurmendi, Janus Lester y el emergente trío Mirua, entre otros/as artistas, “aportarán al espectáculo diversas formas de entender la obra de Lertxundi”, explican desde Getxo Folk. Sobre el escenario, el tributo reunirá a ocho músicos, cinco hombres y tres mujeres, que actualizarán y revivirán las canciones de Lertxundi con sus interpretaciones.
Hunkidura Kuttunak propone un viaje, un recorrido por las canciones, los paisajes y las emociones que forman parte de la memoria del pueblo vasco a través del hilo conductor de una obra discográfica que ha dejado para la historia himnos como Oi ama Eskual Herri, Bizkaia maite, Oi Zuberoa, Atarratzeko gazteluko kantua, Nere herriko neskatxa maite, Loretxoa, Primaderako liliak, Udazken koloreak, Itsaoari begira…
Citas gratuitas
Además, la plaza Estación de Las Arenas/Areeta ofrecerá dos actuaciones gratuitas en esta jornada de despedida del festival. En horario matinal, a las 13.00 horas, actuará el Sensei Music Ensemble ‘Peixe’, proyecto dirigido por el bajo y contrabajista Alex López ‘Sensei’ que reúne a grandes músicos a los que su líder ha conocido a lo largo de sus 20 años de carrera musical. Su repertorio combina las músicas del mundo con el folk mediterráneo, el vasco, el jazz y el pop.
Y en el mismo escenario, a las 18.30 horas, actuará Deira Band con una música que fusiona la tradición celta y asturiana con un sonido actual y lleno de energía. Violín, flauta y bouzouki se unen para crear melodías que emocionan y hacen volar la imaginación. Deira Band fueron ganadores en Glasgow del prestigioso Battle of the Folk Bands con su actualización elegante del folk.