Los estudiantes del Máster de Cerámica de la EHU presentan la exposición 'Esas otras formas'
Esta recopilación de obras se podrá visitar hasta el 31 de agosto en la Sala de Exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia en horario de 08.00 a 20.00 horas
La Sala de Exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia (C/ Hurtado de Amezaga, 6 - planta baja) acoge desde este jueves la exposición Esas otras formasde los y las estudiantes del Máster de Cerámica de la EHU. Con esta muestra de trabajos que recogen las infinitas posibilidades que ofrecen la arcilla y la técnica de la cerámica, un total de 16 alumnos y alumnas de distintos lugares de Europa y Latinoamérica han cerrado su recorrido formativo. Esta recopilación de obras se podrán ver de manera gratuita hasta el 31 de agosto en horario de 08.00 a 20.00 horas en la misma sala de exposiciones que ha sido escenario de su inauguración.
Relacionadas
Tras una foto grupal del alumnado y el profesorado, en la que las caras de emoción y alegría eran más que visibles, la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, ha hecho una breve presentación agradeciendo la presencia de los allí presentes y ha dado la enhorabuena a las y los artistas. Además, ha invitado a "mirar más allá de lo evidente" y ha destacado "la gran variedad y creatividad" de las obras. A continuación, Irati Petuya y Candela Eirea, dos de las alumnas del máster, han hablado en representación del grupo agradeciendo especialmente la labor del profesorado por, según han comentado, "haber mostrado un interés real" en sus obras y "haber creado un ambiente natural de cooperatividad y empatía" para desarrollar sus trabajos.
Obras con sentimiento
Esta muestra, que también destaca por una amplia mayoría de mujeres artistas en el grupo -14 en total frente a 2 hombres-, ha sido fruto del acuerdo que el Parlamento de Bizkaia mantiene desde hace años con la Facultad de Bellas Artes de la EHU con el objetivo de mostrar el trabajo de jóvenes talentos formados en el territorio. Precisamente estos jóvenes artistas han sido los protagonistas del acto principal de la jornada, en el que, uno por uno, han ido presentando y explicando sus obras. Una variedad muy amplia de trabajos en la que lasformas, los colores y los motivos han sido muy diversos.
Inés Asensio, por ejemplo, ha querido hacer honor a su tierra, Valladolid, a través de tres jarrones de arcilla negra desde donde brotan raíces. Según ha explicado la propia autora, "las raíces abren grietas desde donde se cuela la curiosidad y el deseo de explorar lo incierto". La gallega Candela Eirea, por su parte, comenzó su proyecto con la necesidad de recuperar la fe y la motivación que creía haber perdido. De ese pensamiento surgió la idea de crear algo que pudiese ser apreciado tanto por personas del mundo del arte como por otras totalmente ajenas a él. Tras elegir un jarrón de boca ancha como punto de partida, fue experimentando con el material hasta alejarse de la forma convencional del objeto y derivar en un arco.
El vizcaino Iñigo Alonso quiso reencontrarse consigo mismo a través de su obra Respirando que no es poco e hizo de la cerámica "un espacio seguro" en un año en el que, según explica, "cuerpo y emociones han sido territorio de conflicto". Lina María Maldonado y Mònica Armengol, en cambio, han querido dar protagonismo al torno, destacando el arte de hacer y deshacer, la cuestión de la repetición y la práctica de la paciencia.
Un total de 16 propuestas cargadas de emotividad, miedos, deseos y aspiraciones que comparten un mismo denominador común: el amor por el arte. Con esta exposición, Esas otras formas, las y los alumnos del Máster de Cerámica de la EHU han plasmado sus sentimientos más profundos a través de la cerámica, creando un conjunto de obras muy diversas que suponen el punto y final a un periodo de aprendizaje y conocimiento.
Temas
Más en Cultura
-
Paquito D´Rivera: “Opino como Duke Ellington, que decía que había música… y la otra cosa esa”
-
Pulseras Bilbao BBK Live 2025: empieza el proceso de recogida oficial
-
BBK Live: todo lo que tienes que saber del evento musical más esperado del verano
-
Nueve novelas negras recientes perfectas para leer este verano