Una ocupación expansiva es el título de la última producción realizada por la artista Amaia Gracia Azqueta, en el marco de la beca con cesión de estudio de BilbaoArte en 2023-24 y su posterior estancia en los estudios de Otxarkoaga Opengela. Las obras, fruto de su investigación en torno a la escultura y la plasticidad de los materiales usados y emulados a partir de propuestas de la escultura clásica, barroca y renacentista, dialogan entre sí generando un conjunto de piezas que funcionan a modo de instalación específica para el espacio que la alberga, la Sala Uribitarte40 de la Fundación BilbaoArte. La propuesta está comisariada por Juan Pablo Huércanos, subdirector de la Fundación Oteiza.
En el proyecto, que se podrá visitar hasta el 1 de junio con acceso gratuito, la artista iruindarra afincada en Bilbao trabaja sobre las nociones de tiempo, temporalidad y resistencia, velocidad, perdurabilidad y su lógica dentro del arte contemporáneo. La muestra se vincula con las líneas de trabajo anteriores de la artista y evoluciona hacia nuevos parámetros. Su propuesta artística parte y da continuidad a Manto Flotante, un proyecto seleccionado en 2023-24 en la Fundación BilbaoArte bajo la modalidad de beca con cesión de estudio, que hace alusión a las masas de pliegues representadas en los mantos y tejidos de la escultura renacentista y barroca o la escultura clásica grecorromana, de donde la artista parte como premisa a la nostalgia.
Este sentimiento de anhelo por el pasado y reflexión sobre el espacio temporal se inspira en la cultura japonesa y el término nagori, que es el poso que queda después de un acontecimiento, traducido en el contorno marcado en la arena, consecuencia del rastro de agua y espuma que dejan las mareas. “Una huella marcada sobre la anterior que a la artista le permite abordar conceptos abstractos como el tiempo o la temporalidad a través de lo sensible y los afectos”, dice el comisario. Algo que la artista “conecta con lo autobiográfico” y que le hace reflexionar “sobre la naturaleza caduca y mortal del ser humano que sigue el curso lineal temporal en sentido único”; o sobre “el quehacer azaroso del arte, que para la artista es donde se encuentra ese momento que se vuelve acontecimiento en forma de idea, obra o proyecto”. Instante que mantiene al artista, al igual que se espera a que rompa la ola y deje su huella, “en continuo trabajo, búsqueda y espera”.
La modernidad líquida
Gracia Azqueta plantea la falta de estructura en la sociedad contemporánea y el uso del plástico como material líquido para tratar simbólicamente la temporalidad y la resistencia, en clara alusión a los escritos sobre la “modernidad líquida” acuñados por el sociólogo, filósofo y ensayista polaco-británico Zygmunt Bauman (1925-2017).
Así, Una ocupación expansiva es “un relato y una declaración de lo que acontece”. Gracia Azqueta presenta “un conjunto de piezas que funcionan a modo de instalación de ubicación específica”, entre las que hay “desde pequeñas fotografías realizadas con el móvil e impresas en formato de foto doméstica pertenecientes a la cotidianidad desde donde la artista entiende el sentido de la escultura” a “grandes instalaciones, como la realizada en colaboración con la artista y diseñadora bilbaina Miriam Ocáriz, en la que fusiona arte contemporáneo y moda” y ahonda en las propiedades plásticas de los “ropajes representados en la escultura clásica”. Asimismo, presenta “un último grupo de piezas más experimentales realizadas en acetato de polivinilo, fibra de vidrio y estructuras de hierro que ocupan el espacio expositivo y conectan unas propuestas con otras”, al igual que “fluyen las olas, pasa el tiempo o se diluyen y mutan los conceptos en la era de la posmodernidad contemporánea”.
Artista visual
Artista visual, Amaia Gracia Azqueta parte desde la posición de la práctica en el taller y aborda su trabajo desde lo autobiográfico. Sus procesos, principalmente escultóricos, se complementan con la producción de imágenes. Ha trabajado sobre la montaña, el territorio, la identidad y los afectos. Ha expuesto en el Museo Guggenheim Bilbao, Sala Rekalde, Espacio Marzana, Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, Centro de Huarte, Centro Cultural Montehermoso de Gasteiz, la Ciudadela y el Museo de Navarra, entre otros. Su trabajo está en el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia, la Fundación BilbaoArte, el Museo de Navarra y el Gobierno foral.
En paralelo
8 de mayo. A las 18.30 horas, conversatorio con la diseñadora y creadora bilbaina Miriam Ocáriz. Modera la iruindarra Mireya Martín Larumbe.
22 de mayo. A las 19.00 horas, presentación del libro ‘Una ocupación expansiva’, editado con motivo del proyecto junto a Juan Pablo Huércanos, subdirector del Museo Oteiza, comisario y autor del texto. Esta monografía estará disponible en la sala de manera gratuita.