Gorka Urbizu gana el premio MIN a mejor disco en euskera
‘Hasiera bat’ se impone a los álbumes de Janus Lester, Ezpalak, Olatz Salvador y TOC.
El músico navarro Gorka Urbizu, exlíder de Berri Txarrak, es uno de los triunfadores en los Premios de la Música Independiente Estatal (MIN), que se entregaron anoche en Madrid, al resultar ganador en la categoría de mejor disco en euskera del año. Su debut en solitario, Hasiera bat, se impuso a los discos del resto de finalistas: Janus Lester, Ezpalak, Olatz Salvador y el grupo TOC.
Estos premios de la música alternativa y menos comercial, organizados por la Unión Fonográfica Independiente, dedican siempre un galardón a la música ofrecida en el resto de idiomas cooficiales del Estado, más allá del castellano. En el caso de Euskadi,Gorka Urbizu, que optaba a tres galardones, se alzó con el premio a mejor disco en euskera del último año.
El exlíder de Berri Txarrak se impuso a Gatza, de Ezpalak; Ciencia, de Janus Lester; Zainak eman, de Olatz Salvador, y Jaioak hiltea zor, el segundo disco del cuarteto TOC, liderado por Ander Goitia y Mikel Bilbao. En el caso de la música en gallego resultó ganador el dúo The Rapants, con La máquina del buen rollo, y en catalán, Nostalgia Airlines, de María Jaume.
Este es solo la última alegría que le ha proporcionado a Urbizu Hasiera bat, un debut en solitario más cercano al folk de autor que al rock de su exgrupo y que ha aglutinado los parabienes de la crítica especializada y el favor del público, como se está demostrando en su gira de presentación.
“Está pasando algo muy especial en los directos”, ha explicado el músico navarro a este diario. “Es un disco que responde a una pulsión artística real, algo que el cuerpo me pedía hacer en este momento”, apostilla sobre un álbum recibido entre “el respeto” general y que apuesta por una vena más lírica que Urbizu también asegura existía en Berri Txarrak.
Vencedores estatales
La gala, que regresó en esta edición a Madrid, presentó Paula Vázquez e incluyó actuaciones en directo de Alcalá Norte, Figa Flawas, Hinds, MARLENA, Maruja Limón, Metrika y Carlos Ares, reveló a los grupos madrileños de rock Alcalá Norte y Biznaga como los grandes triunfadores de la noche.
Los primeros lograron cuatro galardones por su debut discográfico: mejor artista revelación, álbum del año, álbum de rock y mejor canción por La vida cañón, tema que da título al disco. En el caso de Biznaga, se alzaron con el galardón a mejor artista por su último, rabioso y concienciado trabajo: ¡Ahora!