Síguenos en redes sociales:

La plantilla de la BOS toca en la Gran Vía y repite el parón

El comité pide una llamada de la dirección para desbloquear la negociación

La plantilla de la BOS toca en la Gran Vía y repite el parónMarkel Fernández

El comité de empresa de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) se concentró ayer a mediodía ante el Palacio de la Diputación en el segundo día de huelga en forma de paros parciales para exigir un convenio colectivo que garantice condiciones laborales dignas y estabilidad en la plantilla. Horas más tarde, repitió en el Palacio Euskalduna el parón a los 15 minutos de empezar el concierto Nobu y la Sinfonía fantástica, que de nuevo fue suspendido. La dirección no desconvocó con anterioridad el evento por no vulnerar el derecho a la huelga.

En la protesta en la Gran Vía se escucharon consignas como Estamos aquí por un convenio justo y Aquí solo desafina la dirección, en respuesta a las declaraciones de la gerencia de la BOS publicadas el 9 de abril. “Lo que exigimos es que se repongan plazas completas, que se garantice la continuidad y que se respeten nuestros derechos laborales”, explicó Pablo Val, segundo violín de la orquesta y miembro de UGT, quien declaró que “la huelga no va contra el público, va en defensa de la calidad artística que merecen”.

A la espera de una llamada

En relación al paro del pasado jueves, Val aseguró que tuvieron “la suerte de recibir una respuesta en forma de aplauso contundente por parte del púbico”. Esa circunstancia “demostró que los músicos y el público son una misma parte”. Los solistas no llegaron a salir a escena al comprobar que el plante era mayoritario. Desde el comité piden una llamada por parte de la dirección que desbloquee la negociación, tras 19 reuniones sin acuerdo: “no queremos dejar de tocar, lo que queremos es tocar más y en mejores condiciones”, aclaró Val.

El comité, además, denunció la falta de regulación de las tutorías y la sobrecarga de trabajo sin libranzas técnicas para muchos músicos, lo que refleja consecuencias que la dirección “sistemáticamente ignora”.

Sobre las recientes declaraciones de la dirección, la BOS insiste en que comparar sus jornadas con las del personal foral “no refleja la realidad” de su profesión”, que requiere horas de estudio previo, preparación y recuperación.