Nuevo triunfo del barítono Amartuvshin Enkhbat en el Palacio Euskalduna
En el recital que el cantante ofreció en Euskalduna en la temporada de ABAO
El barítono Amartuvshin Enkhbat ha marcado una vez más un triunfo en la temporada de ABAO Bilbao Opera con una actuación sobresaliente que logró el sábado una ovación unánime en el auditorio del Euskalduna. El intérprete de origen mongol, recién llegado de la Scala de Milán, ofreció un recital de extrema dificultad “en una velada memorable que perdurará en el recuerdo de los aficionados bilbainos”, aseguran desde ABAO Bilbao Ópera.
El barítono de Mongolia se ha convertido en una estrella emergente de la lírica. En la pasada temporada, bisó en todas las funciones el dúo Si, vendetta tremenda vendetta, y en dos de ellas regaló al público un bis doble junto a la soprano Sabina Puértolas.
El sábado, Amartuvshin Enkhbat regresó a Bilbao para ofrecer un recital único con el patrocinio de la Fundación BBVA. Su programa estuvo lleno de dramatismo, y contó con un repertorio que se ajustó tanto a su poderosa voz como a su técnica actoral.
Acompañado por el maestro Stefano Salvatori, uno de los pianistas acompañantes más reconocidos y colaborador habitual del Teatro alla Scala de Milán, el recital se inició con la elegancia melódica de Giuseppe Verdi y dos de sus composiciones de cámara: Brindisi, del Album di Sei Romanze, y el aria L’esule, con gran carga heroica y dramática, seguidas de una de las tres piezas para piano que Verdi escribió como regalo a sus admiradores, Romance sans paroles interpretada por el maestro Salvatori. Un preámbulo que daba paso a tres arias que reflejan por qué Amartuvshin Enkhbat está considerado como un asombroso barítono verdiano: Il balen del suo sorriso de Il Trovatore, de La traviata y Alzati, là tuo figlio…. Eri tu, de Un ballo in maschera.
El intérprete abrió la segunda parte del programa de nuevo con Verdi y tres escenas poderosas y dramáticas, llenas del ímpetu emocional característico del cantante; Morir tremenda cosa… Urna fatale…Egli è salvo!... Oh gioia inmensa de La forza del destino, Eccomi solo alfine… O vecchio cor, che batti de I due foscari y Perfidi, all’Anglo…Pietà, rispetto, onore de Macbeth.
Amartuvshin Enkhbat ha recibido premios en el Concurso Operalia, el Concurso Internacional de Ópera Baikal, el Concurso Internacional Tchaikovsky de San Petersburgo, el Concurso Tenor Viñas, el Concurso BBC Cardiff y el Concurso Queen Sonja. Esta temporada le esperan compromisos en la Scala de Milán con Tosca, el Teatro Comunale di Bolonia con Un ballo in maschera, el Deutsche Oper Berlin con Nabucco o el Teatro Verdi de Trieste para repetir su exitoso Rigoletto.