El músico navarro Gorka Urbizu, exlíder de Berri Txarrak, es uno de los artistas finalistas en los Premios de la Música Independiente Estatal (MIN) con más nominaciones. Cuenta con tres, entre ellas al de la categoría de mejor disco en euskera del año pasado, que se disputará con Janus Lester, Ezpalak, Olatz Salvador y el grupo TOC.
Los grupos madrileños Alcalá Norte, con su debut homónimo aunque impulsado desde Euskadi por Balaunka, y Biznaga por el rabioso y concienciado ¡Ahora!, lideran las nominaciones a los premios MIN con cinco candidaturas cada uno. Le sigue la canaria Valeria Castro con su reciente El cuerpo después de todo y la canción La soledad, y después Vetusta Morla, Zahara, Hinds, Gorka Urbizu o Baiuca, entre otros.
En el caso de Euskadi, el premio a mejor disco en euskera del último año se lo disputarán entre cinco trabajos: Gatza, de Ezpalak; Hasiera bat, de Gorka Urbizu; Ciencia, de Janus Lester; Zainak eman, de Olatz Salvador, y Jaioak hiltea zor, el segundo disco del cuarteto TOC, liderado por Ander Goitia y Mikel Bilbao.
Además, en el caso de Gorka Urbizu, que regresó el año pasado a la carretera con Hasiera bat cuatro años después de la disolución de Berri Txarrak, está nominado también en dos categorías más, nada menos que a la de mejor álbum del año, junto a Alcalá Norte, Baiuca, Biznaga y Hinds, y la de mejor producción musical, junto a Depedro, Bala, Delaporte y León Benavente.
Regreso a Madrid
Los premios de la música independiente, organizados por la Unión Fonográfica Independiente, se entregarán en una gala el 29 de abril en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío en Madrid, ciudad a la que regresan después de haber celebrado anteriores ediciones en Burgos, Iruñea, Palma de Mallorca y Zaragoza.
Este año se ha estrenado un nuevo sistema de votación diseñado para garantizar una evaluación más diversa, especializada y representativa de la riqueza de la música independiente en el Estado. Un jurado profesional compuesto por periodistas especializados en música y cultura, promotores, responsables de salas, tiendas de discos, supervisores musicales, musicólogos, productores y técnicos de audio, han sido los encargados de evaluar y votar en la mayoría de categorías. El público también ha tenido un papel destacado, votando en una categoría en la que han resultado nominados Cardelina, Cepeda, La Perra y el Cari, Pure Negga y Siloé.