La dramaturga Olatz Gorrotxategi, directora de Mierda de ciudad, estrena la obra Progreso los días 9 y 10 de febrero –en euskera y castellano respectivamente– en Azkuna Zentroa. La pieza, en clave de humor, es un trabajo de teatro, documento con vídeo en directo a cargo de Indi Costa.

“Un iceberg de la Antártida pierde su último trozo de hielo desapareciendo para siempre. En Groenlandia se ve volar una gaviota, un ave jamás vista antes. En Nepal, una multinacional de comida rápida lanza 10.000 panfletos sobre el Himalaya. Una botella de plástico llega a la playa de una isla del mar de las Molucas. Al otro lado del mundo, en las antÍpodas, una tribu desconocida comienza su éxodo. El progreso ha llegado y lo estamos registrando en tiempo real”, explica la dramaturga.

“Progreso. El Último lugar sobre la tierra es un documental en directo sobre al historia del plástico, una visión crítica sobre el maltrato que la especie humana da al planeta y que nos invita a reflexionar sobre quiénes son los responsables. Es a la vez un descubrimiento: mientras las documentalistas graban, sobre el escenario emerge una nueva sociedad ante el público”, analiza Gorrotxategi.

El público será testigo de la evolución humana durante 60 minutos de espectáculo. “Es también una colección de objetos de plástico sobre el escenario que serán interpretados en un mundo cada vez más confuso. Es una obra gamberra con distintas capas narrativas”, explica la autora.