Tras pasar ayer por la sala La Nau de Barcelona y antes de recalar en Madrid y Sevilla, la gira estatal en solitario del estadounidense Evan Dando, líder de The Lemonheads, recala este martes 5 de noviembre en el Kafe Antzokia, con el vasco Rüdiger como telonero. Entradas a la venta en la propia sala y en la web de la promotora Live Nation al precio de 25 euros.
Dando fue icono del rock alternativo o college rock de los 90 gracias a la dulzura del rock guitarrero heredero de sus admirados y más marcianos y frenéticos The Pixies que practicó su banda, The Lemonheads. Él, a la composición y micrófono, fue el único miembro de una banda que tuvo un breve momento de exposición comercial masiva y acabó diluyéndose en una carrera guadianesca que luego ha seguido él mismo en solitario.
Conocido por su distintiva voz, su atractivo físico, su melena lacia y su habilidad para componer canciones con gancho, sensibilidad y emoción, Dando sigue en gira explotando la nostalgia por una época ya pasada aunque, sorpresivamente, ha publicado con The Lemonheads este año las canciones Fear of Living y Seven Out, dejando abierta la posibilidad de un reagrupamiento futuro y futuros discos.
El estadounidense logró un éxito internacional con álbumes aclamados por la crítica y el público en los 90 gracias a canciones como Into Your Arms, It´s a Shame About Ray, Mr. Drug Buddy, The Outdoor Type o If I Could Talk I´d Tell You aunque, paradójicamente, su mayor éxito fue la revisión power pop y guitarrera que la banda realizó de Mrs. Robinson, la mítica canción de Simon & Garfunkel. También grabó una versión de Luka, de Suzzane Vega.
El de Boston, de 57 años de edad, apenas ha publicado discos en solitario, siendo el más conocido Baby I´m Bored, con canciones suaves a caballo del pop y el country como Hard Drive. De hecho, en su gira actual son las canciones de su grupo las que copan el repertorio de los conciertos, a los que suma algunas versiones de Tim Hardin, Gram Parsons, Elvis Costello, Joni Mitchell...
Rüdiger
Con él y también en solitario actuará como telonero el vasco Rüdiger, el proyecto en solitario de Félix Buff, el batería de Willis Drummond, que presentará temas de sus dos discos publicados –Before It´s Vanished y The Dancing King– , ambos muy recomendables y eclécticos, entre el rock, el pop, la psicodelia y la electrónica.