El Bosque de Oma es una joya a mantener y difundir con mesura si se quiere disfrutar durante décadas. Así lo demuestra el año transcurrido desde que se abrió de nuevo la obra en la naturaleza del escultor Agustín Ibarrola hace ahora un año.

La Diputación Foral de Bizkaia hizo ayer domingo balance de este periodo transcurrido tras su reapertura en octubre de 2023 en el que han visitado esta obra única 73.998 personas, “consolidándose como un destino cultural de referencia”, indicaron ayer fuentes forales.

La creación de Agustín Ibarrola fue trasladada y restaurada en una nueva ubicación el pasado año en una operación pilotada por la Diputación que contó con un equipo multidisciplinar liderado por Fernando Bazeta, profesor de la UPV/EHU, junto a expertos en arte contemporáneo y restauración, incluido el hijo del artista, además de un equipo de forestales de la empresa foral Basalan.

“Una tarea compleja”, según la Diputación que ha permitido preservar la integridad artística de la obra y mejorar en sostenibilidad, ampliando los espacios expositivos y recuperando conjuntos perdidos de pinturas.

Desde que se reabrió el espacio solo se ha podido visitar realizando una reserva previa a través de internet, una fórmula que para el departamento foral de Cultura ha funcionado para conseguir un aprovechamiento sostenible y un mínimo impacto en el ecosistema que rodea el bosque de este bello enclave ubicado en la comarca de Urdaibai.

Visitas de mayor calidad

El sistema de aforos reducidos, que requiere inscribirse antes en la web oficial bizkaia.eus/es/bosque-oma, también ha garantizado unas visitas de mayor calidad.

Además de las visitas por libre de todos aquellos inscritos, la Diputación también facilita los fines de semana recorridos guiados por el entorno. Estas visitas guiadas que se ofrecen todos los sábados a las 11.00 y a las 12.30 horas en euskera y castellano “han sido valoradas muy positivamente por el público”, indicaron fuentes forales.

En línea con su objetivo de mejorar la experiencia de los turistas, la Diputación ha lanzado una nueva aplicación de móvil gratuita que permite una inmersión más profunda en la obra de Ibarrola.

La herramienta ofrece guías de audio, mapas interactivos y detallada información en cuatro idiomas, ayudando a quienes lo visiten a descubrir cada conjunto artístico con mayor precisión.

La tecnología se complementa con la página web y un mapa en formato papel, “lo que subraya el compromiso de facilitar el acceso al conocimiento de la obra de manera sostenible y responsable”, aseguraron desde el ente foral.

Según las mismas fuentes durante el periodo transcurrido tras la actualización del Bosque de Oma un total de 79.211 personas han visitado la web oficial, “lo que refuerza la importancia de las tecnologías digitales en la gestión sostenible del espacio”, indicaron.

En esta intención de sostenibilidad en la gestión, en el diseño del Bosque se ha hecho uso de materiales autóctonos, se realizan tareas de mantenimiento sostenibles y en todo momento se respetan las especies arbóreas que componen el peculiar complejo vegetal.

Al detalle

Por internet una nueva app y web de reservas

Para coger cita hay que acudir a bizkaia.eus/es/bosque-oma y para enriquecer la visita una nueva aplicación telefónica aporta todo tipo de datos.

Repercusión en varios medios internacionales

Le Monde, National Geographic, Welt, TF1, Art Magazine Alemania son algunos de los medios que han recogido el Bosque.